jueves, 29 de julio de 2010

El final de la fiesta taurina en Cataluña divide a la prensa

MADRID.- "Adiós al toreo", "Se acabó la Fiesta": la prensa española anuncia en sus portadas, el jueves, la prohibición de las corridas votada el miércoles en Cataluña, pero se vio dividida sobre los motivos y consecuencias de esta decisión histórica.

Siguiendo la estela del diario ABC, los diarios conservadores madrileños estigmatizaban la "farsa nacionalista" que dio "la puntilla" a la tauromaquia en esta comunidad, afirmando que se trataba de una medida "anti española".

"La protección de los animales es una mera excusa para ocultar la verdadera intención de los nacionalistas: su voluntad de erradicar de Cataluña uno de los símbolos de España", clamó por su parte El Mundo, una opinión compartida por La Razón, que denunció una "estrategia identitaria" y un atentado a la "libertad".

Con este tema machaca desde el miércoles el Partido Popular, que anunció su intención de presentar un recurso político y judicial para hacer anular la prohibición, que debe entrar en vigor en el 2012.

El diario de centro izquierda El País se pronunció en cambio contra este análisis, después de destacar que el voto del Parlamento catalán "provocó una conmoción social y política en España" y que Mariano Rajoy, el líder del PP, quería "convertir los toros en casus belli nacional".

"Abolir las corridas no es una prueba de catalanidad ni supone el triunfo de un nacionalismo sobre otro", destacó el diario en su editorial, recordando que la desafección del público ya había "condenado a la fiesta a desaparecer" en Cataluña.

El diario barcelonés La Vanguardia estima por su parte que el voto del Parlament habría podido esperar una nueva legislatura (las elecciones autonómicas están previstas en Cataluña para el otoño) y lanzó una advertencia contra la tentación de los medios conservadores de "castigar" a Cataluña.

Para el otro gran diario de Barcelona, El Periódico, este voto "político" no era "necesario", tratándose de una actividad que "no es ilegal" y la polémica desatada por esta votación podrá durar mucho tiempo.

Solamente el diario madrileño de izquierda Público aprobaba abiertamente el voto catalán este jueves, titulando "Olé" y previendo una ofensiva de los abolicionistas en Madrid.

No hay comentarios: