jueves, 29 de julio de 2010

El juez ordena detener a los militares sospechosos de matar a José Couso

MADRID.- El juez Pedraz ordena busca y captura e ingreso en prisión para los tres militares estadounidenses sospechosos de la muerte de José Couso, y pide autorización al CGPJ para viajar a Irak entre octubre y noviembre para hacer una inspección ocular de lugares de los hechos.

El Tribunal Supremo ordenó este mismo mes a la Audiencia Nacional que reabriera la investigación por la muerte en Irak en 2003 del cámara de Telecinco José Couso, al estimar el recurso presentado por su familia contra el archivo de la causa.

El TS establece que la estrategia bélica denominada "de impacto y terror" sobre personas protegidas en caso de conflicto armado "es penalmente imputable a quien tenga dominio sobre la dirección específica de las operaciones bélicas".

No era la primera vez que se obligaba a la Audiencia Nacional a reabrir el caso. En diciembre de 2006, el Supremo anuló un primer archivo de la causa rechazando que el fallecimiento pudiera incardinarse en "un acto de guerra". La causa se cerró después de que se revocara el procesamiento del sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip Camp, acusados indiciariamente de provocar la muerte de Couso al efectuar un disparo desde un carro de combate.

El Supremo ha decidido este mes dejar sin efecto el auto de la Audiencia Nacional que confirmaba la conclusión del sumario. Joaquín Jiménez, Perfecto Andrés Ibáñez, Manuel Marchena, Diego Ramos y Francisco Monterde son los masgistrados que han tomado esta nueva decisión.

El cámara de Telecinco José Couso falleció en 2003 a causa de las heridas provocadas por el ataque aliado al hotel Palestina de Bagdad, en el que se alojó la mayoría de los periodistas internacionales que cubren la información de la Guerra en Irak. Junto a él, murió el cámara ucraniano de Reuters Taras Protsyuk, mientras que otros tres reporteros de la agencia resultaron heridos.

Los testigos del ataque al hotel Palestina han acogido "con gran satisfacción" la orden de búsqueda y captura emitida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz contra los tres militares estadounidenses involucrados en el ataque.

Además, comunican su "disposición para viajar a Irak" entre los meses de octubre y noviembre acompañando a Pedraz. Ésta es la intención que manifiestan los testigos: "Indicar 'in situ' cómo ocurrieron los hechos, mostrar cómo el tanque estadounidense que disparó contra el hotel Palestina podía ver, desde su ubicación, con unos simples prismáticos, el cartel identificativo del edificio, en el que se podía leer claramente: HOTEL PALESTINE; mostrar cómo los ocupantes del tanque estadounidense que nos atacó podía ver los balcones del hotel, donde estábamos muchos periodistas claramente identificados con chalecos antibalas con la palabra PRESS bien destacada".

No hay comentarios: