sábado, 31 de julio de 2010

Emiratos Árabes suspenderá los servicios de Blackberry

DUBAI.- Emiratos Árabes Unidos (EAU) suspenderá en octubre el uso de los servicios de Blackberry debido a sus preocupaciones sobre riesgos de seguridad, lo que afectará a medio millón de usuarios en el estado del Golfo Pérsico.

EAU dijo que anularía los servicios de Blackberry el 11 de octubre hasta que se desarrolle y aplique una "solución aceptable".

"Es una decisión final, pero seguimos en discusiones con ellos", dijo Mohammed Al Ghanem, director general de la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones (TRA, por sus siglas en inglés) de EAU.

"La censura no tiene nada que ver con esto. De lo que estamos hablando es de una suspensión debido al incumplimiento de las normas de telecomunicaciones de EAU", agregó.

Emiratos Árabes Unidos objeta que los datos de Blackberry sean exportados al exterior y gestionados por una "operación comercial extranjera".

El regulador dijo que los servicios de datos de Blackberry son los únicos que operan con ese método, por lo que la decisión no afectará a los usuarios de los teléfonos de Nokia y del iPhone de Apple.

"La decisión de hoy se basa en el hecho de que, en su forma actual, ciertos servicios de Blackberry permiten a los usuarios actuar sin ninguna responsabilidad legal, provocando preocupaciones de tipo judicial, social y de seguridad nacional para los EAU", dijo la TRA.

Los portavoces de Research In Motion, fabricante de Blackberry, no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

La suspensión de los servicios de mensajería, correo electrónico y navegación por Internet de Blackberry llega después de varios intentos que se remontan al año 2007 para hacer que el proveedor cumpla con las normas del país, dijo la TRA.

Emiratos ya había manifestado la semana pasada su preocupación por un posible mal uso del aparato que represente riesgos de seguridad, medida que algunos consideraron una insatisfacción personal ante la incapacidad de supervisar el popular servicio de mensajería de Blackberry.

"El gobierno considera que los servicios ofrecidos por Blackberry, especialmente el de mensajería instantánea, son un obstáculo para su objetivo de reforzar la censura, la vigilancia y los filtros", dijo Periodistas Sin Fronteras en un comunicado el 26 de julio.

BlackBerry, que abarca cerca del 20 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes del mundo, detrás de Nokia pero por delante de Apple, tiene un total estimado de 500.000 usuarios en los Emiratos Árabes Unidos.

No hay comentarios: