lunes, 26 de julio de 2010

La AUC cree que es posible regular los anuncios de contactos en la prensa

MADRID.- La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha considerado hoy que es posible regular en la prensa los anuncios de contactos e incluso establecer la obligación de que se necesite autorización para publicarlos.

En un comunicado, la AUC, que ha elaborado un informe sobre estos anuncios, recuerda que en la actualidad es posible actuar por la vía judicial para demandar el cese o la rectificación de la publicidad al alegar que no es lícita porque conculca valores constitucionales.

En opinión de la Asociación, más allá del tratamiento legal que pueda otorgarse a la prostitución como actividad o de la persecución de la delincuencia organizada en este ámbito, la actual legislación permite regular y establecer la obligación de autorización previa de esta publicidad cuando afecte a la protección de valores y derechos legalmente reconocidos.

La AUC subraya además que la "regulación como publicidad de determinados bienes o servicios permitiría a las autoridades reglamentar las comunicaciones comerciales sobre contactos sexuales de un modo tan restrictivo como se considere conveniente".

Esta asociación también recuerda que hay sectores de oferta cuya legalidad comercial está reconocida y, sin embargo, su publicidad está restringida e incluso prácticamente prohibida, como ocurre con el tabaco, las bebidas alcohólicas, determinadas modalidades de juegos de azar y de medicamentos o las películas pornográficas.

En este sentido, AUC propone una reglamentación para los anuncios de contactos que, entre otros aspectos, regule su contenido, limite su tamaño y su formato, en tanto que restrinja su publicación a determinados soportes dirigidos a adultos.

Asimismo, la Asociación señala que una vez establecido ese marco legal, sería posible su aplicación a través de sistemas de regulación voluntaria o corregulación, como por ejemplo los servicios telefónicos de tarificación adicional.

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