jueves, 29 de julio de 2010

La liberación de presos es sólo un "maquillaje" del Gobierno cubano

MADRID.- La liberación de presos por el régimen cubano es sólo un "maquillaje" para obtener ventajas, afirmaron hoy varios de esos disidentes recién excarcelados, que también pidieron a la Unión Europea que mantenga invariable su posición de firmeza ante Cuba, pues "no ha habido cambios" reales.

"Estamos aquí porque el Gobierno cubano trata de manipular, trata en todo momento de obtener ventajas de cualquier índole", dijo Antonio Ramón Díaz Sánchez, disidente cubano condenado a 20 años de prisión y ahora puesto en libertad merced a las negociaciones entre el régimen de La Habana y la Iglesia Católica.

Díaz Sánchez es uno de los 20 de esos disidentes excarcelados y acogidos por España, mediadora en ese diálogo.

Buena parte de estos excarcelados y algunos de sus familiares participaron este miércoles en un acto organizado en Madrid por la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) con el ex jefe de Gobierno español José María Aznar (1996-2004), presidente también de ese grupo de análisis y opinión.

Aznar reclamó para Cuba "un régimen democrático" para todos los cubanos" y subrayó que "la libertad y la dignidad de las personas no pueden someterse a subasta", por lo que pidió a la UE que siga manteniendo la postura de dureza que tiene sobre el régimen castrista.

En ese sentido, Díaz Sánchez pidió a los Veintisiete que "sean coherentes con la libertad y con el derecho de los cubanos", y subrayó que "en Cuba no ha habido cambios, en Cuba ha habido manipulación".

"Para que en Cuba haya cambios, tenemos que ver a los cubanos agrupándose en sindicatos, partidos políticos, asociaciones profesionales" y también "expresándose libremente en urnas en un ambiente de libertad", aseveró el disidente.

E insistió en que "si el Gobierno cubano quiere que el mundo vea que realiza cambios que haga una consulta popular, pues sólo el propio pueblo "es quien sabe lo que quiere el pueblo", añadió.

Díaz Sánchez agradeció el apoyo prestado por Aznar, cuyo Gobierno conservador (1996-2004) fue el artífice de esa política común que tiene actualmente la UE hacia La Habana.

Tal posición reclama reformas democráticas y respeto a los derechos humanos por parte del régimen castrista como condición ineludible para sentarse a dialogar con él.

Esta política común contrasta con la que defiende el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que apuesta por el diálogo a priori con la Administración de La Habana para conseguir así una relajación de la dictadura cubana.

Díaz Sánchez lanzó en este sentido "un mensaje del pueblo de Cuba" a los Gobiernos español y europeo.

"España, Europa, los cubanos sabemos quienes son nuestros amigos. Se equivoca quien crea que tratando de servir a quien nos oprime nos engaña, se equivoca quien crea que la libertad es una dádiva", afirmó.

Díaz aprovechó también para alabar el valor de las Damas de Blanco, grupo que ha destacado por su defensa de la libertad de los 75 disidentes encarcelados en marzo de 2003, en una de las peores etapas de la represión castrista.

Una de estas Damas de Blanco, Isel de la Merced Acosta, participó en el acto de hoy e igualmente reclamó a la UE que mantenga esa posición común, pues "no ha habido cambios significativos".

Al encuentro asistió también el periodista y escritor cubano Raúl Rivero, liberado en noviembre de 2004 y que llegó a España en abril de 2005.

Rivero subrayó que sigue existiendo en Cuba una represión "que mantiene, desmiente y anula las afirmaciones de que hay una vocación verdadera de cambio".

"A pesar de este excarcelamiento, de estas deportaciones", lo único que hay es "una sesión de maquillaje (del régimen castrista) para mantenerse en el poder", afirmó este disidente.

No hay comentarios: