sábado, 31 de julio de 2010

Las Damas de Blanco esperan próximo viaje a España de otros cinco presos políticos

LA HABANA.- Las cubanas Damas de Blanco, familiares de los presos políticos del Grupo de los 75, esperan la próxima excarcelación de otros cinco opositores que habrían aceptado viajar a España tras ser consultados por la Iglesia Católica.

Laura Pollán, portavoz del grupo femenino dijo que "(Las Damas) saben que fueron contactados ya (por la Iglesia) cinco prisioneros más que han aceptado viajar y pensamos que en esta semana ya vengan para (la prisión habanera) del Combinado del Este y luego viajen".

Pollán precisó que esos cinco presos son Regis Iglesias Ramírez, Efrén Fernández Fernández, Juan Carlos Herrera Acosta, Marcelo Cano Rodríguez y Fabio Prieto Llorente, todos integrantes del grupo de 75 disidentes encarcelados y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la "Primavera Negra" de 2003.

Esta posibilidad no ha sido anunciada o confirmada por la Iglesia Católica cubana, que actúa de portavoz oficial en el proceso de excarcelación de presos.

Pollán explicó que para ellas fue "una sorpresa" conocer que seguirá el traslado de los presos que acepten viajar a España, porque "se plantea que el mes de agosto es un mes muerto" en ese país por las vacaciones del verano.

Según indicó la también esposa del disidente preso Héctor Maseda, que solo dos de ellos se encuentran ya en el "Combinado del Este" y en su opinión los tres restantes deberían llegar a ese lugar en los próximos días.

Además apuntó que conoce de al menos tres traslados que estaban "pendientes" de presos a cárceles de sus provincias de residencia y dijo que "ojalá" que las excarcelaciones concluyan antes del mes de septiembre.

En ese mes está prevista una reunión de la Unión Europea para evaluar un cambio de la llamada "posición común" de su política hacia Cuba.

El Gobierno cubano se ha comprometido a liberar gradualmente en un plazo máximo de cuatro meses a los 52 disidentes -que quedaban en la cárcel- del grupo de los 75, dentro del inédito proceso de diálogo iniciado entre el Ejecutivo encabezado por el general Raúl Castro y la alta jerarquía de la Iglesia Católica de la isla, que es apoyado por España.

De ese grupo, 20 ex detenidos ya viajaron a España junto a sus familiares como parte de un acuerdo entre La Habana y Madrid, que no favoreció al caso de Ariel Sigler.

Pollán hizo estas declaraciones al finalizar la habitual marcha que las Damas de Blanco realizan los domingos por la habanera Quinta Avenida tras acudir a misa en la parroquia de Santa Rita.

No hay comentarios: