jueves, 8 de julio de 2010

Muere el periodista español Vicente Cebrián Carabias a los 96 años

MADRID.- Tras una larga vida dedicada al periodismo en sus más diversas facetas, con especial incidencia en la época franquista, falleció ayer miércoles a los 96 de años de edad, en Madrid, Vicente Cebrián. Tenía seis hijos.

Padre del consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis, y de la directora adjunta de la Escuela de Periodismo UAM-El País, Belén, Vicente Cebrián falleció después de una larga vida dedicada al periodismo.

De hecho, durante su trayectoria profesional tocó los más diversos palos de los medios de prensa, y eso que estudió Medicina. Al terminar la Guerra Civil comenzó a trabajar en el diario Arriba, donde pasó 20 años, ostentando los cargos de redactor jefe y director (entre 1957 y 1960).

Posteriormente dirigió la agencia de noticias Pyresa en diferentes etapas (En esa agencia Vicente Cebrián trabajó hasta 1966; regresó 10 años más tarde, hasta 1974) y también fue vocal del Consejo Nacional de Prensa y secretario general de Prensa del Movimiento hasta 1970.

Vicente Cebrián siguió al frente de diferentes medios de comunicación oficiales durante la última década del régimen franquista, caso de la agencia de noticias SIS (Servicios de Información), los semanarios Tiempo Nuevo y La Voz Social. También colaboró en Radio Nacional y fue secretario de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Recibió el premio nacional de periodismo Jaime Balmes en 1964, como mejor director de agencia informativa, y el premio nacional de Prensa del Movimiento Uno de Octubre. Y fue consejero del Instituto de Cultura Hispánica.

Vicente Cebrián Carabias nació en 1914 en Madrid, donde cursó estudios de Medicina antes de dedicarse al periodismo. Era el padre de Juan Luis Cebrián, primer director de 'El País' y actual consejero delegado del grupo Prisa, editor de la Cadena SER.

Después de la guerra civil, en la que participó como oficial de ingenieros, Vicente Cebrián se incorporó como redactor al diario 'Arriba', periódico del que fue director hasta 1960, fecha en la que asumió la dirección de la agencia Pyresa.

Consejero Nacional de Prensa y miembro de la Comisión Asesora de Programas Informativos de TVE, fue nombrado en 1965 Secretario General de Prensa del Movimiento.

Era miembro de número del Instituto de Cultura Hispánica y estaba en posesión de los premios de Periodismo 'Uno de octubre' y 'Jaime Balmes'.

En 1977 fue elegido secretario general de la Asociación de la Prensa de Madrid, cargo que ocupó hasta 1979.

Precisamente la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha expresado este jueves su profundo pesar por la muerte de Vicente Cebrián, quien "vivió dedicado al periodismo en sus más diversas facetas".

No hay comentarios: