sábado, 28 de agosto de 2010

Chamorro: Periodismo y poder, unión indisoluble

 LA PAZ.- El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro afirmó que la prensa y los políticos son un matrimonio en conflicto permanente, pero indisoluble, a propósito de la relación que hay entre los medios de comunicación y el poder, cuyos vínculos fueron analizados en un taller organizado por organizado por la Fundación Carter y la Unión Europea, con el apoyo de las asociaciones Nacional de la Prensa y de Periodistas de La Paz y que recoge 'Los Tiempos'.

El seminario fue parte de una serie de cursos sobre Fortalecimiento del ejercicio del Periodismo en la promoción de la estabilidad y la paz en Bolivia.

Chamorro es director del programa de televisión "Esta noche" y del semanario "Confidencial" en Nicaragua y recientemente obtuvo el Premio de Periodismo María Moors Cabot, otorgado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia por su trayectoria periodítica. La entrega del premio se realizará el próximo 28 de octubre en la sede de la universidad en Nueva York.

Similar galardón ganó su padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien fue asesinado por la dictadura de los Somoza en 1978.

Carlos Fernando dirige en Managua el programa de televisión Esta Semana y goza de amplia credibilidad por su independencia y profesionalismo, y preside también la Fundación Cinco, dedicada a promover investigaciones sobre comunicación, cultura y democratización, y a promover el periodismo investigativo.

El periodista, que llegó al país por dos días, considera que sus colegas deben trabajar por la modernización de las instituciones democráticas y que no es posible la ruptura entre los medios y los políticos, que aunque tienen funciones diferentes, comparten un interés común para que funcione el proceso democrático y comparten también la responsabilidad sobre la calidad del debata público.

Sin embargo, Chamorro, quien es economista de profesión, pero periodista de oficio desde hace tres décadas, agrega que las diferencias entre los roles de los políticos y periodistas son claros, los primeros tienen que tomar decisiones que deben reportar a los ciudadanos y, particularmente, a sus electores, a quienes se deben y los segundos que tienen la obligación de informar al público sobre cómo los políticos toman decisiones o cómo fueron tomadas, además de develar lo que está detrás.

El periodista nicaragüense recomendó a los periodistas alimentar siempre su pasión por el oficio y no dejar nunca sentir indignación ante los abusos del poder, debido a que considera que la misión de la prensa es fiscalizar al poder público y ser como un contrapeso del poder. “La prensa necesita que la democracia funcione adecuadamente, así como los congresos y los partidos políticos, porque si no hay estado de derecho y democracia, la existencia de la prensa libre está rebasada por un poder sin límites”, agregó.

Chamorro dijo que si bien la relación de los periodistas y los políticos es un matrimonio indisoluble, tampoco es posible  la existencia de ambos sin democracia y sin estado de derecho porque no habría prensa independiente y crítica.

Frases textuales

“Los medios no son los buenos de la película por definición; es decir,  no son democráticos por definición y tampoco son los malos de la película por definición. Los medios, así como pueden ser promotores de la participación ciudadana y de la cultura democrática, también pueden ser retardatarios de la democracia”.

“Hay gente que tiene de prejuicios sobre los periodistas y la prensa y dice que ambos son parte del problema, de todo lo que está sucediendo en América Latina. No es bueno hacer generalizaciones porque así como hay prensa amarillista, hay políticos corruptos o responsables y periodistas muy profesionales”.

No hay comentarios: