sábado, 28 de agosto de 2010

El Gobierno asevera investigación sobre el asesinato del periodista hondureño Israel Zelaya

TEGUCIGALPA.- El Gobierno de Honduras aseguró que la Policía realiza una "profunda investigación" para esclarecer el reciente asesinato del periodista Israel Zelaya Díaz, el noveno ultimado este año en el país. 

"Las autoridades policiales han comenzado una profunda investigación para dar con el paradero y apresar a los responsables de la muerte" de Zelaya Díaz, cuyo asesinato el Gobierno "condena enérgicamente", señaló un comunicado emitido por la Casa Presidencial.

Hace varios meses el Gobierno pidió la ayuda de países amigos para esclarecer la muerte violenta de periodistas, recordó el comunicado, que tiene fecha de anteayer y fue divulgado ayer, tres días después del crimen de Zelaya Díaz.

El Gobierno de Porfirio Lobo "hace grandes esfuerzos para hacer frente a la delincuencia que afecta no solamente al territorio nacional sino a los demás países vecinos", añadió la nota.

Además, expresó la "posición inclaudicable" del Gobierno "de velar por el respeto a los derechos humanos en el país".

Zelaya Díaz fue asesinado el pasado martes y su cadáver, con tres balazos en la cabeza, fue encontrado en una plantación de caña de azúcar en el sector de Villanueva, cerca de San Pedro Sula (norte), hasta donde supuestamente fue llevado en un taxi.

El periodista era uno de los conductores del programa radial "Claro y pelado", junto a Carlos Rodríguez, en una emisora de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

Hace pocos años Díaz estuvo preso tras resultar implicado en la muerte de una persona, según versiones de la prensa local.

Con Zelaya Díaz, se elevan a nueve los periodistas hondureños asesinados en lo que va del 2010, más un locutor de una emisora musical, sin que hasta ahora los crímenes hayan sido esclarecidos.

No hay comentarios: