jueves, 26 de agosto de 2010

El jefe de Cultura de "Jyllands-Posten" reimprimirá las viñetas de Mahoma en un libro

COPENHAGUE.- Flemming Rose, jefe de Cultura de "Jyllands-Posten" y responsable de la publicación en septiembre de 2005 de las doce viñetas de Mahoma en este diario danés, volverá a reimprimir los dibujos en un libro sobre el conflicto generado con el mundo musulmán. 

"Tavshedens tyranni" (La tiranía del silencio), que publicará en danés el 30 de septiembre la editorial del propio diario, es un intento de analizar los motivos de la crisis y colocar las caricaturas en perspectiva con otras imágenes consideradas ofensivas a lo largo de la historia, según su autor.

"Si no imprimiera los dibujos toda la discusión trataría sobre eso. La gente diría: ¿Por qué no los has usado? Llevas cinco años hablando sobre ellos y publicas el libro sin las viñetas. Es elegir entre la peste y el cólera", afirma hoy Rose en el diario "Politiken".

Rose dice no sentirse un "irresponsable" por volver a publicar las caricaturas, que no irán en la portada del libro, niega que pretenda provocar y resalta que también usa ilustraciones que los miembros de otras religiones pueden considerar ofensivas.

"Con el libro quiero impulsar un debate europeo amplio, y creo que debe tratar sobre cómo debemos vivir en el siglo XXI. La crisis de las viñetas de Mahoma señala al siglo XXI, porque habrá más y más casos de ese tipo", señala.

La idea del libro se remonta a finales de 2006, cuando una editorial estadounidense le propuso la idea, aunque al final se echó para atrás por miedo a que se desatara un nuevo escándalo y a sus consecuencias, según Rose, quien no espera una crisis similar.

"No creo que ocurra, primero porque los dibujos han sido reimpresos muchas veces desde entonces, y segundo porque se trata de un libro de carácter muy diferente", afirma.

Rose fue quien animó a varios dibujantes daneses a hacer una caricatura de Mahoma supuestamente en defensa de la libertad de expresión, a raíz de los problemas del escritor danés Kåre Bluitgen para encontrar a un ilustrador que quisiera hacer un retrato del profeta para un libro suyo sobre el Islam.

La publicación de los doce dibujos el 30 de septiembre de 2005 en "Jyllands-Posten", diario conservador conocido por sus posiciones críticas con el Islám y los inmigrantes, provocó fuertes críticas de la comunidad islámica en Dinamarca, que meses después se extendieron al resto del mundo y provocaron una crisis internacional, con boicot a productos daneses y quema de varias legaciones diplomáticas.

No hay comentarios: