jueves, 26 de agosto de 2010

La AIR cree que regular el papel es otro paso hacia el control estatal de la prensa

MONTEVIDEO.- La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) advirtió hoy en un comunicado que la regulación anunciada en Argentina para el papel de prensa puede convertirse en un "instrumento más de control y presión" sobre los medios por parte del Gobierno argentino. 

La organización, con sede en Montevideo, que agrupa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión de todo el mundo, consideró que una medida así en Argentina, donde ya hay un "uso abusivo de la publicidad oficial" y donde se debate una Ley de Medios Audiovisuales injusta, "podría ser el siguiente paso legislativo para el control estatal sobre los medios".

Además, la AIR consideró que "los graves señalamientos y acusaciones" vertidas por la presidenta Cristina Fernández contra los responsables de medios escritos del país suramericano tuvieron una "ceremonia, escenografía y ritual" que no contribuyen a una actuación independiente del Poder Judicial y "se asemejan mucho a un enjuiciamiento popular, con dictamen público incluido".

"Los acontecimientos recientes deben analizarse en el contexto del clima de hostilidad y acoso que el Poder Ejecutivo argentino viene ejerciendo sistemáticamente en diversos ámbitos en contra de medios de comunicación privados e independientes", afirmó la organización.

En ese sentido, la AIR expresó su preocupación por "todos los medios de comunicación privados" que podrían verse atacados debido al "debilitamiento institucional de la libertad de expresión" y por el uso "del poder y recursos del Estado para atacar selectivamente, hoy a unos, mañana a otros, que pudieren ser incómodos para el poder de turno".

"Formulamos votos para que la Justicia y las instituciones democráticas argentinas funcionen con independencia y apego al debido proceso, libres de toda presión, de manera que las instancias judiciales no se conviertan en una herramienta más de persecución y degradación de la Democracia", concluyó el comunicado.

No hay comentarios: