martes, 31 de agosto de 2010

La fiscalía belga investiga las filtraciones sobre pederastia en la Iglesia

BRUSELAS.- La fiscalía de Bruselas ha abierto una investigación judicial para determinar si las filtraciones a la prensa sobre los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica en Bélgica se deben a la violación del secreto profesional por parte de personas cercanas al proceso. Un juez de instrucción está siendo investigado, según confirmó la fiscalía, citada por la agencia de noticias Belga.

Las repetidas apariciones en la prensa de detalles confidenciales de la llamada 'Operación Cáliz' han motivado esta investigación, que ya es la segunda desde que se destapó el escándalo de los abusos sexuales en Bélgica el pasado abril.

La fiscalía puso en marcha un primer análisis en este mismo sentido a mediados de mes para comprobar si los registros policiales del pasado 24 de junio en la sede del Arzobispado de Malinas-Bruselas se realizaron de forma correcta, aunque no ha revelado sus resultados públicamente.

No obstante, la cadena de televisión flamenca VTM asegura que la información que apareció en los medios fue obtenida de manera ilegal y que los registros han sido declarados nulos por la fiscalía.

Asimismo, afirma que los documentos deben ser devueltos a la comisión de investigación creada por la Conferencia Episcopal y que estaba dirigida por el psiquiatra infantil Peter Adriaenssens, quien dimitió después de que los archivos de la comisión fueron incautados por las autoridades judiciales también a finales de junio.

Este último escándalo de pederastia en la Iglesia belga salió a la luz el pasado mes de abril cuando el obispo de la diócesis de Brujas, Roger Vangheluwe, fue cesado por el Papa tras haber reconocido que había abusado sexualmente de un menor cuando era sacerdote.

Fuentes cercanas a la víctima, que según los medios de comunicación era su sobrino, indicaron a la prensa la semana pasada que Vangheluwe había pagado a la familia para que no le denunciara al menos hasta que los hechos hubieran prescrito, lo que ocurrió hace dos años.

No hay comentarios: