miércoles, 25 de agosto de 2010

La policía sueca interrogará al fundador de WikiLeaks

ESTOCOLMO.- La policía sueca interrogará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por supuesto acoso, dijo el miércoles la fiscal general sueca, pero un segundo caso contra él se ha retirado. 

"La investigación continúa. Encontré que hay una sospecha de acoso", dijo Eva Finne.

"Voy a decir al investigador que contacte con el abogado del sospechoso y ellos decidirán la fecha del interrogatorio", dijo.

Assange, australiano que está al frente de la web que ha dado a conocer documentos secretos, había sido acusado por dos mujeres de acoso sexual en Suecia, donde ha pasado las últimas dos semanas.

Finne dijo que no había base para continuar investigando un caso que en un principio llevó a la fiscalía a emitir una orden de arresto contra Assange por supuesta violación. Esa orden de arresto fue retirada el sábado.

Assange ha dicho en Twitter que es inocente.

Claes Borgstrom, abogado que representa a las dos mujeres, criticó la decisión de la Fiscalía.
"Estoy algo decepcionado", dijo por teléfono.

WikiLeaks, que publicó archivos militares secretos de Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán el mes pasado, dijo que tiene previsto publicar un documento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) el miércoles.

Assange dijo a la cadena Al Yazira el domingo que había sido advertido por los servicios de inteligencia australianos de que existían planes para desacreditar a Wikileaks, que prepara más publicaciones de documentos secretos.

Finne rechazó que existiera una campaña de calumnias.

"No hay pruebas en absoluto que apoyen una teoría de la conspiración", dijo.
La pena por acoso en Suecia habitualmente es una multa pero puede llegar a hasta un año de cárcel, dijo.

No hay comentarios: