jueves, 26 de agosto de 2010

RIM busca apoyo de sus pares para negociaciones sobre cifrado

TORONTO.- La fabricante del celular multiusos BlackBerry, Research In Motion Ltd. (RIM), dijo el jueves que está buscando la participación de otras compañías de tecnología en sus conversaciones con la India, otro de los gobiernos que quiere tener acceso a los correos electrónicos de los usuarios del dispositivo. 

RIM, con sede en Waterloo, Canadá, dijo que ofrece encabezar un "foro de la industria" sobre el uso de comunicaciones cifradas, un terreno en el que la policía no puede ingresar fácilmente.

La India le puso a RIM el martes próximo como plazo para que le dé acceso a los correos electrónicos, o de lo contrario cerrará el servicio en el país. Hay alrededor de un millón de usuarios de BlackBerry en la India, y los viajeros probablemente se verían afectados también.
RIM también enfrenta gobiernos reacios en otros países, entre ellos Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos.

En su declaración del jueves, RIM dijo que el foro trabajará en estrecha colaboración con el gobierno indio para desarrollar medidas recomendadas que buscan evitar el abuso "de las fuertes tecnologías de cifrado, mientras se preservan sus muchos beneficios sociales en la India".

Las "fuertes" tecnologías de cifrado, que vuelven los mensajes prácticamente inviolables, son una piedra angular que permiten las compras en línea. También se usan para las comunicaciones corporativas, que necesitan barreras contra el espionaje de los competidores.

Esos sistemas de protección se usan para proteger el correo electrónico no sólo en los BlackBerry, sino también en otros superteléfonos, al menos para usuarios corporativos.

El cifrado también se utiliza, por ejemplo, para brindarle seguridad a los usuarios de Skype en sus llamadas por internet y para el servicio de correo electrónico Gmail, de Google Inc. Según un documento del gobierno indio, una vez que resuelva sus objeciones con RIM, Nueva Delhi podría enfocarse ahora con esos servicios.

La oferta de RIM fue hecha mucho después de las horas de oficina en la India. Previamente el jueves, el ministro de comunicaciones y tecnologías de la información, Sachin Pilot, reiteró que las operadoras telefónicas indias deberán entregar los correos electrónicos transmitidos por BlackBerry en un formato legible a partir del martes.

RIM alega que no tiene las claves de descifrado de mensajes de correo electrónico para BlackBerry _sólo las operadoras de telefonia_ por lo que no puede darle acceso al gobierno al contenido de los mensajes.

No hay comentarios: