miércoles, 25 de agosto de 2010

Rusia abre un sitio en Internet para quejas y propuestas de inversores extranjeros

MOSCÚ.- Los inversores extranjeros pueden realizar su derecho a la libertad de expresión y de crítica en el sitio del Gobierno de Rusia. El viceprimer ministro Igor Shúvalov se ocupará personalmente de examinar las quejas y las grandes disputas entre las empresas y los funcionarios. 

Las compañías extranjeras, que hace mucho y por mucho tiempo  vinieron al mercado ruso, conocen muy bien el sitio del Gobierno http://www.modernrussia.com/. Éste era un canal de comunicación entre las empresas y el poder. Allí se podía obtener la información necesaria y dejar las observaciones críticas. Los funcionarios rusos, sin embargo, podían "no advertir" las críticas que les hacían los extranjeros. Los hombres de negocios extranjeros a veces tenían que empezar esfuerzos titánicos para ser oídos. 

De ahora en adelante, las propuestas de las empresas serán examinadas obligatoriamente por un departamento especial del Ministerio de Desarrollo Económico. El responsable de ese sector es el viceprimer ministro Igor Shuválov, quien responde personalmente ante Dmitri Medvédev y Vladímir Putin por la creación de un ambiente confortable para el capital extranjero. 

El camino de los inversores extranjeros y de los hombres de negocios rusos que cooperan con ellos hasta el Gobierno se vuelve ahora un poco más corto -estima el director general del Centro de Información Política, Alexéi Mujin. 

-La creación de un libro de quejas virtual tiene gran actualidad. Los extranjeros a veces no saben hacia dónde correr, de quién salvarse y, sobre todo, a quién quejarse por las arbitrariedades burocráticas. Por primera vez, la organización social de las empresas rusas "La Rusia económica" ayudará a los funcionarios del país a reaccionar a las quejas de los hombres de negocios extranjeros. 

Cada caso será examinado y se le dará solución. No siempre las autoridades son culpables, a veces las empresas también intentan sacar algunas preferencias y resolver algunas cuestiones por cuenta del Estado. Para eso se necesitan las organizaciones sociales de las empresas "El pilar de Rusia" y "La Rusia económica". 

Esto tiene que ver en igual grado con los intereses de las compañías extranjeras. Debemos estar igualmente protegidos ante el poder. Todas las cuestiones deben resolverse en el campo jurídico, y por eso tanto los extranjeros como nuestros inversores estarán protegidos en tal sentido. 

El nuevo canal de diálogo con las empresas apareció en el momento en que el presidente con métodos de terapia intensiva está curando al país de la corrupción, de la actitud negligente y a veces hasta criminal de los funcionarios hacia sus obligaciones. 

Rusia se posiciona como mercado atractivo para las inversiones extranjeras. El nuevo canal de trato directo de las empresas con el Gobierno debe ser una calle de doble mano.

No hay comentarios: