lunes, 30 de agosto de 2010

Telefónica reabre el debate sobre el cobro por el uso de la red

SANTANDER.- El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, dijo el lunes que los operadores de Internet deben estudiar nuevas vías de ingresos para adaptar las capacidades de sus redes al fuerte crecimiento de tráfico de datos en Internet.

En un foro de telecomunicaciones de la Universidad UIMP en Santander, Linares dijo que el crecimiento exponencial del tráfico de datos está tensionando los gastos y las inversiones de los operadores sin que aumenten sus ingresos.

"Este modelo de negocio puede llegar a un punto de quiebra donde los gastos superen los ingresos. Pero nadie quiere que esto ocurra", dijo Linares.

El consejero delegado de la cuarta operadora de telecomunicaciones en el mundo dijo que quizás habría que plantearse que dos grupos - los usuarios masivos que disfruten de tarifas planas y los proveedores de contenidos que generan tráfico y obtienen ingresos de publicidad - paguen por el uso de las redes de Internet.
"No hay espacio para proveedores de contenidos ilimitados ni capacidad para redes infinitas", dijo Linares.

En febrero, el presidente de Telefónica, César Alierta, anunció que la operadora estudiaba cobrar un canon a los buscadores de Internet como Google por el uso masivo de sus redes.

"Es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada .... Eso va a cambiar, estoy convencido", dijo Alierta en un vídeo colgado en la web de la televisión vasca ETB.

Este verano, otros operadores como Orange, de France Telecom, se sumaron a este debate argumentando que las redes de telecomunicaciones requieren inversiones cada vez más elevadas para evitar una saturación de las mismas ante el aumento de tráfico de datos.

No hay comentarios: