viernes, 27 de agosto de 2010

Un periodista de Ecuador dice renunciar a un canal para no ser obstáculo en su venta

QUITO.- Jorge Ortiz, periodista y entrevistador de uno de los noticieros de Teleamazonas, canal crítico al Gobierno de Ecuador, anunció hoy su renuncia y la atribuyó a su decisión de no ser un "obstáculo" para la venta de ese medio de comunicación. 

En el mismo espacio televisivo donde venía realizando su trabajo desde hace varios años, Ortiz aseguró que se va del canal "por decisión propia", pero subrayó que "en esa decisión influyó, determinantemente, una situación que se volvió insostenible".

"Por disposición de la Constitución", que a su criterio se hizo "con dedicatoria y maldad", Teleamazonas "debe ser vendida y esta venta, por incluir una frecuencia radioeléctrica, tiene que ser autorizada por el Gobierno", comentó.

"Me parece evidente -dijo- por la insistencia y la acidez de los ataques del Gobierno en mi contra, que yo podría ser un obstáculo para que el Gobierno autorice esa venta cuando llegue el momento".

Añadió que ante ese panorama y para no ser "un pretexto del Gobierno para que Teleamazonas se extinga y desaparezca" decidió "dar este paso al costado, de efecto inmediato", sin "cálculo político ni ningún beneficio económico".

En los últimos años, el Gobierno ha emitido varios informes aclarando lo que considera errores de información por parte de Ortiz, Teleamazonas y otros periodistas y medios de comunicación.

El pasado 10 de agosto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó a los banqueros que están obligados por la Constitución a vender antes de que finalice octubre los medios de comunicación u otras empresas que no tengan que ver con la actividad financiera.

La nueva Constitución establece que las entidades o grupos financieros no pueden poseer participaciones permanentes, totales o parciales, en empresas ajenas a la actividad financiera.

Además prohíbe específicamente la participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios de comunicación social, a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas.

Desde el inicio de su Gobierno, en enero de 2007, Correa mantiene un pulso con algunos medios de comunicación al considerar que representan los intereses de pequeños grupos en detrimento de la mayor parte de la sociedad.

Una de las empresas que Correa considera que se debe vender es la televisión Teleamazonas, crítica con su Gobierno.

En febrero pasado, Correa indicó que había leído en la prensa local que no hay comprador para Teleamazonas y dijo que, a tenor de las declaraciones económicas de la emisora, ésta no tiene valor.

No hay comentarios: