jueves, 26 de agosto de 2010

WikiLeaks filtra ahora un texto de la CIA sobre terroristas de EEUU

WASHINGTON.- El sitio de Internet WikiLeaks publicó  esta vez un documento secreto de la CIA alertando sobre las consecuencias de que Estados Unidos sea visto como un "exportador del terrorismo", dado el interés de Al Qaeda en reclutar estadounidenses.

   El documento, elaborado por la llamada 'Célula Roja' de la CIA, es el más reciente memorando clasificado publicado en el sitio de filtraciones, que el mes pasado entregó al público más de 70.000 archivos secretos del Ejército de Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán.

   La organización amenazó con publicar unos 15.000 documentos más, pese a las críticas del Pentágono sobre que las filtraciones ponen en peligro la vida de las fuentes y exponen métodos de recolección de inteligencia ante los combatientes enemigos.

   El documento de tres páginas de la CIA filtrado por WikiLeaks no parecía exponer ningún secreto estatal y un funcionario estadounidense bromeó sobre que difícilmente podría ser considerado como una "gran revelación". Los reportes de la 'Célula Roja' buscan provocar reflexión en lugar de proveer una evaluación de peso.

   No obstante, se refería a la pregunta hipotética y muy delicada sobre el posible impacto en Estados Unidos si sus aliados lo ven como una nación cuyos ciudadanos suelen operar en el exterior para realizar actos de terrorismo.

   El documento indicó que Estados Unidos podría perder su influencia sobre aliados para que cooperen en la lucha contra el terrorismo, particularmente en "actividades extrajudiciales".

   Los Gobiernos extranjeros podrían incluso tomar la medida extraordinaria de expulsar en secreto a los ciudadanos estadounidenses sospechosos de realizar actos extremistas en el exterior.

   "Inicialmente nos hemos preocupado de que Al Qaeda infiltre operativos en Estados Unidos para realizar ataques terroristas, pero Al Qaeda podría buscar cada vez más a estadounidenses que operen en el exterior", propone el documento.

   "Indudablemente, Al Qaeda y otros grupos terroristas reconocen que los estadounidenses pueden ser grandes activos en las operaciones terroristas en ultramar", agrega el texto.

   También se indica que los ciudadanos estadounidenses son valiosos para las organizaciones terroristas ya que son más difíciles de detectar.

   No suelen encajar con el típico perfil árabe-musulmán y pueden comunicarse fácilmente con líderes mediante su acceso "irrestricto" a Internet y otros métodos, indicó el reporte.

   La CIA desestimó la importancia del documento, apuntando a que los equipos de analistas de Célula Roja se encargaban de revisar escenarios hipotéticos y presentar visiones alternativas, diferentes del flujo de pensamiento habitual.

No hay comentarios: