jueves, 30 de septiembre de 2010

El Gobierno de Chávez pide a los corresponsales no ser "actores políticos"

CARACAS.- El Gobierno venezolano pidió a los corresponsales extranjeros que trabajen apegados a la "ética periodística" y que no actúen como un "político más" del país caribeño, después de un cruce de palabras  entre una periodista de medios extranjeros y el presidente, Hugo Chávez
 
El Ministerio de Comunicación e Información (Minci) respondió así a un comunicado de la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) en el que solicitó al Poder Ejecutivo "respeto" para con los corresponsales.

Durante un encuentro con la prensa internacional el lunes pasado tras las elecciones legislativas Chávez reaccionó airadamente ante una pregunta sobre la ley electoral local de la corresponsal en Venezuela de las emisoras RCN de Colombia y Radio Francia Internacional (RFI), Andreína Flores.

"Esperamos que las fuentes informativas del Poder Ejecutivo mantengan para con los corresponsales, y demás periodistas que les inquieren información u opiniones, el respeto, la apertura y consideraciones necesarias para beneficiar a las audiencias a las cuales todos nos debemos", señaló hoy la APEX en un comunicado.

El Minci respondió este mismo miércoles que en Venezuela existe "una libertad de expresión irrestricta", y que Chávez realizó el lunes pasado "una crítica respetuosa a una interrogante tendenciosa", en uso de un "derecho que tiene todo ciudadano, incluido el presidente de la República".

El ministerio resaltó que espera que "la APEX no se preste a participar de la vida nacional como un actor político más, sino que sus miembros desarrollen su trabajo de todos los días con total respeto a las instituciones y a la ética periodística".

El Gobierno de Chávez "ha denunciado en numerosas oportunidades el comportamiento de algunos medios de comunicación nacionales e internacionales que difunden informaciones sesgadas, manipuladas e incluso totalmente falsas sobre la realidad" del país, argumentó el Minci.

"Estos señalamientos los ha hecho (el Gobierno) en el marco de la discusión democrática, sin tomar, en ningún caso, acciones en contra de periodistas. No es la práctica del presidente ni del Gobierno que dirige", señaló el comunicado oficial.

No hay comentarios: