viernes, 24 de septiembre de 2010

Expertos latinoamericanos alertan sobre la gestión de los medios públicos en Argentina y Venezuela

PARÍS.- Expertos latinoamericanos del sector audiovisual alertaron hoy sobre las "preocupantes situaciones" que viven Venezuela y Argentina en relación con la gestión de los medios de comunicación estatales. 

"Se debe evitar con decisión la tentación de instalar medios al servicio de los Gobiernos de turno", subrayó la declaración final de CERTAL, un banco de ideas y herramientas jurídicas y técnicas que reunió en París a académicos, magistrados, legisladores, secretarios de Estado, diplomáticos y reguladores de 13 países latinoamericanos.

En las conclusiones de la reunión de tres días celebrada en la Casa de la Radio y auspiciada por Radio Francia Internacional (RFI), los participantes abogaron por crear "órganos reguladores autónomos, independientes y altamente cualificados" para la gestión audiovisual.

En el caso de los países con medios de comunicación estatales, precisa la declaración final de este centro de investigación independiente y sin ánimo de lucro, éstos deben de ser "autónomos, disponer de independencia editorial y de gestión".

El director general de Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en América Latina (CERTAL), Pablo Scotellaro, destacó que desde ese organismo se pretende brindar herramientas para el debate de la gestión de los medios audiovisuales latinoamericanos.

Scotellaro aplaudió el trabajo de los jueces argentinos y a los representantes de la delegación de Venezuela para luchar por la libertad de prensa en sus respectivos países, países que requieren "de la lucha dura" porque "se ha sobrepasado todo límite" y solicitó que los participantes "redoblen el esfuerzo" por defender la libertad de prensa en Latinoamericano.

No hay comentarios: