sábado, 25 de septiembre de 2010

La 2 de TVE estrena mañana un polémico documental sobre el litoral español y la corrupción

MADRID.- La 2 estrena mañana domingo (15.20), después de meses en busca de un hueco en la parrilla, la serie documental Las riberas del mar océano. Se trata de una coproducción de Televisión Española y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, según adelanta 'El País'. 

En marzo pasado, el ministerio exigió la retirada de las alusiones a la corrupción urbanística como uno de los males del litoral español, aunque, tras publicar El País el caso, aceptó emitir íntegramente el trabajo: 13 capítulos de 50 minutos cada uno. A lo largo de dos años, un equipo de la cadena pública viajó por todo el litoral español. 

El documental fue dirigido por Julio de Benito y Fernando Blanco, ambos fallecidos después de terminar la serie. El guionista es el catedrático de Dinámica Litoral de la Universidad de Granada Miguel Ángel Losada.

El Ministerio de Medio Ambiente y TVE firmaron el convenio para elaborar la serie en 2006, con una financiación de 1.292.874 euros. Cuando hace un año la vio el actual secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, exigió retirar un fragmento del capítulo 12, el dedicado a la legislación, por aludir a la corrupción urbanística. 

"La costa concentra una parte sustancial de los delitos contra el medio ambiente y el urbanismo, de viviendas ilegales y de sentencias de demolición. Tras ella se esconde la complicidad social con la corrupción urbanística, que se manifiesta por la connivencia de algunos funcionarios, cargos públicos, profesionales y empresas de suministro. Todos ellos han consentido las actividades ilícitas y las prácticas corruptas. ¿Por qué hay tantos desmanes, abusos y corrupciones?", señala el documental. 

Losada se negó a retirar esta parte por respeto a Julio de Benito y, tras denunciar públicamente el caso, el ministerio aceptó la emisión íntegra. También se lamenta de que De Benito y Blanco no llegaran a ver la serie.

Los responsables de la serie ya pensaban que nunca vería la luz y se alegran de que se estrene, aunque sea en un horario, la sobremesa, y en una cadena con escasos índices de audiencia (3,5% de cuota de pantalla en agosto). Parte de la franja que ocupará a partir de este domingo La ribera del mar océano, estuvo hasta el domingo pasado en manos de Paraísos cercanos.

El documental defiende la polémica Ley de Costas, que expropia las viviendas construidas en dominio público, y que le ha costado al Ejecutivo grandes quebraderos de cabeza. "El litoral español es de todos los ciudadanos; pero deltas, playas, acantilados, lagunas, estuarios y rías del litoral español están sometidos a una gran presión urbanística y en gran medida han sido privatizados.

En las últimas décadas, una parte importante del desarrollo socioeconómico español se ha construido sobre este espacio natural. El coste medioambiental ha sido altísimo y se ha ocupado, definitivamente, más del 70% del litoral", afirma el documental.

No hay comentarios: