jueves, 30 de septiembre de 2010

La AIR lamenta la sentencia que elimina la exoneración penal a la prensa en El Salvador

MONTEVIDEO.- La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que aglutina a más de 17.000 medios de radio y televisión del mundo, lamentó hoy la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador contra una norma que eliminaba la responsabilidad penal de la prensa en el ejercicio de su labor. 

En un comunicado, la AIR, cuya sede se encuentra en Montevideo, apuntó que la resolución judicial significa en El Salvador "un retroceso para la libertad de expresión" e instaura una situación que "afectará negativamente la actividad de los medios y los comunicadores".

Según la nota, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró inconstitucional un artículo del Código Penal que exoneraba de responsabilidad penal a los medios de comunicación, directivos y periodistas por situaciones derivadas del cumplimiento de la labor informativa, en virtud del derecho de información o en ejercicio de su cargo o función.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró en un fallo, aprobado el viernes pasado por cuatro de sus cinco magistrados, la "inconstitucionalidad" del inciso tres del artículo 191 del Código Penal, que garantizaba la protección contra juicios penales a la prensa, explicó a Efe el portavoz de la Corte, Mario Larín.

Para AIR, esa decisión propiciará "la autocensura y otros mecanismos limitadores para el libre flujo de ideas y opiniones".

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece, entre otros criterios rectores, que las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de interés público y que la protección o la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles", recordó la asociación.

La AIR también reiteró "su invariable solidaridad" con sus colegas salvadoreños y con todos los medios de comunicación y los periodistas de ese país "comprometidos con el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa para seguir sirviendo a la opinión pública y la democracia".

No hay comentarios: