lunes, 27 de septiembre de 2010

La Biblioteca Británica sube a la Red manuscritos griegos

LONDRES.- La Biblioteca Británica de Londres ha colgado en Internet en torno a la cuarta parte de sus manuscritos griegos, lo que supone más de 280 volúmenes, en el último paso en la digitalización de documentos antiguos importantes. 

Los manuscritos, disponibles gratis en www.bl.uk/manuscripts, forman parte de lo que la biblioteca describe como una de las colecciones más importantes que hay fuera de Grecia sobre más de 2.000 años de cultura helena.

El centro tiene un total de unos 1.000 manuscritos griegos, unos 3.000 papiros griegos y una amplia colección de los primeros documentos griegos impresos.

"Esto es exactamente lo que todos hemos esperado de las nuevas tecnologías, y conseguimos tan pocas veces", dijo Mary Beard, profesora de clásicos en la Universidad de Cambridge.

"Abre un recurso precioso a todo el mundo, desde los especialistas hasta los curiosos, en todo el mundo, gratis", añadió.

Algunos de los manuscritos digitalizados más destacados son el profusamente ilustrado Salterio de Teodoro, creado en Constantinopla en 1066 y las Fábulas de Babrio, descubiertas en el monte Athos en 1842 y que contienen 123 fábulas de Esopo corregidas por el gran académico bizantino Demetrio Triclinio.

La iniciativa, financiada por una subvención de la Fundación Stavros Niarchos, es la última que lleva a cabo la biblioteca para poner documentos frágiles y raros a disposición de un público más amplio.

Otros proyectos digitales son un cuadernos del siglo XVI de Leonardo Da Vinci y el Códex Sinaiticus, del siglo IV, que contiene el ejemplar más antiguo conservado del Nuevo Testamento completo.

No hay comentarios: