jueves, 30 de septiembre de 2010

La Comisión Europea investiga las ayudas de España en el sector digital

BRUSELAS.- La Comisión Europea, gendarme de la libre competencia en el continente, abrió dos investigaciones contra España por unas ayudas públicas acordadas para acompañar el paso de la televisión analógica a la digital. 

La primera investigación se centra en un plan concebido para financiar el cambio hacia la televisión numérica terrestre y la segunda sobre un plan de transición puesto en marcha en Castilla-La Mancha.

La Comisión teme que en ambos casos, las medidas violen el "principio de neutralidad tecnológica, que garantiza la igualdad de trato entre todas las plataformas de transmisión, independientemente de la tecnología utilizada", según un comunicado.

El plan español "solamente prevé financiación para la digitalización y la ampliación de la red terrestre existente", sin tener en cuenta ninguna forma de ayuda para la plataforma por satélite, que también podría "estar disponible y ser apta para cubrir el territorio", lamenta Bruselas.

Además, las medidas tomadas por la región de Castilla-La Mancha "limitan el acceso a las subvenciones a los operadores de plataformas que prestan servicios a compañías de difusión nacionales", lo que puede implicar una "discriminación" de las plataformas locales.

La Comisión debe asegurarse de que "cualquier iniciativa estatal se lleva a cabo de acuerdo con las normas sobre ayudas estatales de la UE y que no se produce discriminación entre las diversas plataformas", advirtió el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia.

No hay comentarios: