martes, 28 de septiembre de 2010

La FIP respalda la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral en España

BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) respalda a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y a los Periodistas de CCOO, en su oposición a la  reforma del mercado laboral que aprobó recientemente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que resulta especialmente dura para los trabajadores de los medios de comunicación. Ambas organizaciones se han unido a la jornada de huelga general convocada por las dos mayores confederaciones sindicales del país, CCOO y UGT. 


“Las rebajas de los salarios y los despidos ya han castigado ampliamente a los empleados de los medios”, ha declarado Jim Boumelha, Presidente de la Federación Internacional de Periodistas, “pero además la nueva ley que reforma el contrato de trabajo dice que pueden ser despedidos los trabajadores de empresas que tengan previsiones de pérdidas. En cualquier momento, eso puede ser utilizado de manera arbitraria y los dueños de los medios, que han provocado más de 3.000 despidos en los últimos tres años, no dudarán en utilizarlo puesto que en el último período casi ninguno declara beneficios”.

Según la reforma laboral aprobada por el Gobierno, los trabajadores españoles recibirán menos indemnización al ser despedidos. Hasta ahora podían recibir hasta 45 días de salario por año trabajado, a partir de ahora sólo recibirán entre 20 y 33 días por año, y con un límite máximo de 22 mensualidades. Las empresas podrán renegociar los convenios colectivos ya firmados, si alegan que su situación financiera no es buena.

“El gobierno Zapatero, además, ha adelantado ya su intención de retrasar la edad de jubilación y de aumentar los años de cotización necesarios para calcular y obtener una pensión”, ha dicho, Jim Boumelha, que ha concluido: “Creemos que los periodistas y los empleados de los medios deben unirse a los demás trabajadores para expresar su oposición rotunda a estos reajustes”.

Se trata de la séptima huelga general que tiene lugar en España desde la restauración de la democracia hace 33 años.

No hay comentarios: