martes, 28 de septiembre de 2010

Los retos del periodismo actual / José Luis Orihuela


Me invitan a la VII edición de los encuentros Café & Periodismo para hablar sobre Los retos del periodismo actual, junto a Mario Tascón (Lainformación.com) y Virginia P. Alonso (20minutos.es). Me planteo cinco ámbitos para centrar la reflexión.

Empresa Hay que repensar los modelos de organización de los medios en una época en la que las barreras de entrada a las plataformas de difusión pública de todo tipo de contenidos tienden a ser cada vez menores (gratuidad) y a estar más niveladas (universalidad).


Financiación Más allá de la publicidad y de los muros de pago, hay que explorar nuevos modos de financiación del periodismo que permitan recuperar la investigación a fondo y la independencia respecto de los centros de poder político y económico. En Estados Unidos, el nonprofit journalism financiado por fundaciones filantrópicas y apoyado por universidades, está mostrando una alternativa válida y viable.


Público Cómo gestionar la intervención activa de las audiencias en los nuevos pactos de lectura, participación y producción de contenidos en una época en la que los medios han perdido la exclusividad de las breaking news en manos de las redes sociales descentralizadas que se han apropiado del tiempo real.


Narrativa Hay que recuperar el periodismo de narrativas largas y aprovechar el potencial de las narrativas multimedia y multiplataforma, más allá de los tópicos. Los usuarios de los nuevos dispositivos de navegación y lectura (netbooks, smartphones y tabletas) demandan mucho más que el simple reciclado de viejos websites.


Formación Competir eficazmente como profesionales en un entorno aplanado por la tecnología y poblado de amateurs exige recuperar la iniciativa, trabajar con mayor creatividad y apostar por la excelencia, asumiendo la formación académica como una tarea permanente.

Visitar el sitio oficial: Café & periodismo y la cuenta de Twitter: @CafePeriodismo

1 comentario:

jlori dijo...

Gracias, la fuente del artículo que reporduces es: http://www.abc.es/blogs/jose-luis-orihuela/public/post/los-retos-del-periodismo-actual-4874.asp