martes, 28 de septiembre de 2010

Plan de atentar contra el diario danés que publicó las viñetas de Mahoma en 2005

COPENHAGUE.- Un kurdo iraquí actualmente detenido en Noruega, acusado de preparar un atentado con otras dos personas, reconoció que planeaba un ataque, probablemente contra el diario danés Jyllands-Posten, que publicó las polémicas viñetas de Mahoma en el año 2005, indicó la policía noruega este martes. 

"Uno de los sospechosos fue interrogado y, en sus declaraciones, obtuvimos una confesión sobre proyectos de atentado terrorista", declaró Siv Alfen, portavoz de la Agencia de Seguridad de la Policía de Noruega (PST), confirmando informaciones del diario Verdens Gang (VG).

"Teniendo en cuenta estas declaraciones, todo indica que el objetivo era el diario danés Jyllands-Posten", puntualizó, en alusión al periódico que publicó las polémicas viñetas de Mahoma en septiembre de 2005. El diario ha recibido varias amenazas de muerte desde que publicó dibujos satíricos que levantaron una tormenta de protestas contra Dinamarca en el mundo musulmán.

A mediados de septiembre, la policía detuvo en Copenhague a otro sospechoso, quien, aparentemente, también planeaba cometer un atentado contra el Jyllands-Posten. Según los investigadores, el hombre quería enviar una carta bomba al diario.

Para los técnicos de la Policía, tenía posibilidades de "herir y no matar a aquellos que la hubieran abierto". La bomba "de fabricación casera" explotó el pasado 10 de septiembre "en los baños de un metro cuadrado del hotel", hiriendo ligeramente a su autor, según un portavoz de la Policía.

No hay comentarios: