martes, 28 de septiembre de 2010

PlayBook, el tablet que ha lanzado Blackberry, es más manejable, tiene más memoria y lleva dos cámaras

MONTREAL.- Los rumores sobre un tablet Blackberry son, por lo menos, tan viejos como los del iPad de Apple. Y ahora, por fin, el PlayBook es una realidad. Lo acaba de presentar el propio Mike Lazaridis, presidente de RIM, la empresa que fabrica las Blackberry. Eso sí, el dispositivo no funciona igual que los populares smartphones de la marca, sino que llega con un nuevo sistema operativo bajo el brazo.

Se trata de una tableta de 7 pulgadas (más pequeña que el iPad, que tiene 9,7), por lo que el dispositivo puede sujetarse fácilmente con una mano. El PlayBook llega equipado con un procesador de un GHZ de doble núcleo (el procesador del iPad es de un solo núcleo), un GB de memoria RAM (el iPad sólo tiene 256 MB), dos cámaras (una frontal de 3 megapixel y una trasera de 5 megapixel), y toda una serie de puertos (HDMI y USB) para conectar con otros dispositivos o directamente a un televisor de alta definición. Por supuesto, y de nuevo a diferencia del iPad, soporta contenidos en Flash.
 
Por supuesto, el dispositivo se puede sincronizar fácilmente con cualquier teléfono Blackbe rry, lo que lo convierte en un complemento inmejorable para los propietarios de los exitosos smartphones de la marca canadiense. A diferencia de otras tabletas (desde el propio iPad al nuevo Galaxi Tab, de Samsung) el PlayBook llega, de momento, sin posibilidad de insertar tarjetas SIM, por lo que su conexión a internet dependerá de la existencia de una red Wifi o de la cercanía de otro dispositivo para conectarse vía Bluetooth. 
 
A este respecto, RIM ya ha anunciado que habrá nuevas versiones que permitirán también la conexión por la red móvil, vía 3G o incluso 4G.

Pero lo que más sorprende de este dispositivo es su nuevo sistema operativo. RIM parece haber renunciado en este caso a su Blackberry OS y lo ha cambiado por el nuevo "Blackberry Tablet OS" que, aunque es estéticamente similar al "hermano" de los teléfonos, no tiene nada que ver con él y sigue más la linea abierta por el IOS 4 de Apple o el Android de Google. Las aplicaciones aparecen como iconos en pantalla y se seleccionan con el toque de un dedo.
 
A falta de un análisis más detallado, el nuevo PlayBook parece ser capaz de combinar todo el amplio elenco de aplicaciones profesionales que son el punto fuerte de la marca con las cada vez más demandadas funciones de entretenimiento (juegos y multimedia) que han hecho fuertes a otras tabletas del mercado. Lo veremos, de todas formas, a finales de este año, cuando el PlayBook llegue a las tiendas.

No hay comentarios: