jueves, 30 de septiembre de 2010

Sale a la venta en Dinamarca un libro con las caricaturas de Mahoma

COPENHAGUE.- Un libro con las doce caricaturas de Mahoma que provocaron hace cinco años la cólera en el mundo musulmán salió a la venta en Dinamarca este jueves, coincidiendo con el aniversario de su primera aparición en el cotidiano Jyllands-Posten en 2005, informaron los libreros. 

"Sí, el libro de Flemming Rose estará a la venta esta mañana en la apertura a las 10H00", indicó un empleado de la librería Arnold Busck, en Copenhague.

El libro titulado 'La tiranía del silencio' reproduce, según el editor, la primera página del cotidiano Jyllands-Posten del 30 de septiembre de 2005 con doce caricaturas del profeta musulmán Mahoma.

La publicación del libro en el quinto aniversario de la primera publicación de los dibujos satíricos se produce en Dinamarca en un ambiente de amenazas, en particular contra el cotidiano.

El martes, la Policía noruega anunció que un kurdo iraquí detenido con dos cómplices desde julio bajo sospecha de preparar un atentado había confesado que su objetivo era Jyllands-Posten.

El 10 de septiembre, un hombre nacido en Chechenia fue detenido por haber hecho estallar en un hotel, por una manipulación errónea, una carta bomba destinada, según la policía, a Jyllands-Posten.

Rose era el redactor jefe de cultura del Jyllands-Posten en el momento de la publicación de las caricaturas.

Para tratar de minimizar el efecto de la publicación, la jefa de la diplomacia danesa, Lene Espersen, se entrevistó el miércoles con 17 embajadores de países musulmanes.

La ministra les explicó que "la libertad de expresión en Dinamarca era la base de la democracia y que por esta razón la gente tiene derecho a publicar libros en la medida que respeten la ley", dijo Klavs Holm, un responsable de la diplomacia danesa.

No hay comentarios: