viernes, 24 de septiembre de 2010

Una nueva web clasifica los "tweeters" más influyentes

SEATTLE.- Investigadores de la Universidad de Northwestern aseguran que con una nueva tecnología pueden estudiar las decenas de millones de "tweets" - mensajes - enviados cada día en el sitio de microblogs para identificar a las personas más influyentes en el tema del día. Y el más influyente puede no ser el famoso con más seguidores.

"La gente piensa que sólo por tener un gran número de seguidores se puede potencialmente ser influyente, y no es así", dijo el profesor Alok Choudhary, presidente del departamento de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Illinois.

La estrella de la NBA LeBron James, por ejemplo, puede influir en la gente cuando sus "tweets" son sobre baloncesto, pero no tiene el mismo peso si escribe su opinión sobre la designación de un nuevo juez en el Tribunal Supremo, según Choudhary.

"La idea era determinar cuáles son los 'tweets' importantes y quiénes son las personas que realmente tienen influencia en otros en tiempo real", explicó el profesor en una entrevista.

Usando una extracción masiva de datos en textos, análisis de redes y medición de respuestas en tiempo real, Choudhary y Ramanathan Narayanan, un estudiante graduado de la universidad, han desarrollado una web que clasifica a los "tweeters" más influyentes sobre un tema.

La página www.pulseofthetweeters.com fue el resultado del proyecto de tesis de Narayanan.

A pesar de que Twitter, que limita sus "tweets"' a 140 caracteres, tiene sólo cuatro años, se ha convertido en una red social inmensamente popular parecida a Facebook y LinkedIn, con 145 millones de usuarios y un promedio de 90 millones de "tweets" diarios.

"Entonces, ¿qué 'tweets' se deberían leer?, ¿cuáles son leídos por expertos sobre un tema determinado, como política, derecho, moda o comida? Nosotros proporcionamos esa información", señaló Narayanan.

La web lanzada recientemente también determina si los "tweets" son positivos, negativos o neutrales y filtra el correo basura.

Los investigadores creen que esta tecnología puede identificar tendencias y a las personas que las estén influyendo.

"Nuestra premisa es que los influyentes son aquellos que dinámicamente cambian la opinión de las personas en temas específicos, o el tema del momento. Así, en tiempo real podemos determinar cómo la gente es influida en un tema importante", agregó.

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