lunes, 25 de octubre de 2010

Sólo el 17% de la población chilena lee prensa impresa todos los días

SANTIAGO.- Sólo el 17% de la población chilena lee diarios impresos todos los días y el 82% declara que no está dispuesto a pagar por ver noticias en Internet, según un estudio difundido hoy por la estatal Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). 

El Estudio Nacional sobre Lectoría de Medios Escritos, realizado por la Universidad Diego Portales, reveló además que el 85% de los entrevistados consume televisión todos los días, el 60% radio, el 48% televisión por cable y el 20% noticias en Internet.
En lo que respecta a la lectura de los diarios, tanto impresos como digitales, el 24% de los encuestados afirmó haber leído un periódico de cobertura nacional "ayer", mientras que un 14% lo hizo de algún diario regional.
En tanto, el 38% de las personas entrevistadas aseguró no entrar "jamás" en Internet, mientras que un 18% de los que sí lo hacen reconoció que no visitan sitios dedicados a la información.
En este sentido, un 73% de los encuestados dijo permanecer menos de 30 minutos en los portales digitales de noticias y sólo un 6% estar más de una hora.
En cuanto a los atributos de los medios de comunicación, tales como la credibilidad, la independencia o la influencia, los diarios aparecen de nuevo en un lugar rezagado, por detrás de la televisión y la radio, aunque en el comunicado difundido no se precisan cifras.
El estudio fue realizado cara a cara entre junio y julio de 2010 a 2.400 personas mayores de 18 años que viven sectores urbanos entre la Región de Arica y Parinacota y la Región de los Lagos, lo que supone un 84% de la población total del país.

No hay comentarios: