martes, 26 de octubre de 2010

De Wikipedia a Wikileaks: el poder civil anónimo / Francisco Piniella *

Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki, rápido) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Hoy día hablar de Wikipedia es como cuando antes hablabas de la Espasa. Wikipedia es hoy super conocido y muy útil, independientemente de los errores que pueda contener. 

WikiLeaks, que podría traducirse como Wiki-FiltracionesWiki-Fugas, en inglés, es una página web donde, siguiendo la filosofía de publicar todo lo que afecta a todos sin ánimo de lucro (caso de Wikipedia), publicar informes anónimos y documentos filtrados con contenido “sensible” en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes.

El sitio fue lanzado en 2006 y está gestionado por The Sunshine Press. 

En relación con la Guerra de Afganistán, el 25 de julio de 2010 los periódicos The Guardian, The New York Times y Der Spiegel hicieron públicos un conjunto de en torno a casi cien mil documentos sobre la guerra de los años 2004 y 2009. Estos les llegaron a través de Wikileaks sin compensación económica a la página. 

Ayer Wikileaks hizo público lo que se ha llamado “Irak War Logs” con casi cuatrocientos mil documentos filtrados desde El Pentágono entre 2004 y 2009, en los que se revelan, entre otros asuntos, el uso sistemático de torturas, la cifra de 109.032 muertos en Irak (63% civiles). Según Wikileads murieron 31 civiles, durante un período de seis años.

Wikileaks es una organización sin fines de lucro los medios de comunicación. Nuestro objetivo es llevar noticias e información al público. Ofrecemos una forma innovadora, segura y anónima de las fuentes de fuga de información a nuestros periodistas (nuestro buzón electrónico). 

Una de nuestras actividades más importantes es la publicación de material original junto con nuestras historias de noticias para que los lectores e historiadores por igual pueden ver la evidencia de la verdad. Somos una organización joven que ha crecido muy rápidamente, basándose en una red de voluntarios en todo el mundo. Desde 2007, cuando la organización se puso en marcha oficialmente, Wikileaks ha trabajado para informar y publicar la información importante. Asimismo, desarrollar y adaptar tecnologías para apoyar estas actividades.

Lo que más jode, con perdón, a los americanos es que Wikileaks se ha sostenido y triunfado frente a los ataques “legales” y las políticas diseñadas para silenciar a la editorial, los periodistas y las fuentes anónimas. 

Los principios generales en que se basa este trabajo de Wikileads son: la defensa de la libertad de expresión y los medios, la mejora de un registro histórico común diferente al que nos están vendiendo y basado en el apoyo de los derechos de todas las personas para crear una “Nueva Historia”. 

Los mismos principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que muchos países como los EE.UU. de Obama siguen sin admitir. Bien por Wikileaks y bien por el éxito informativo que hoy hemos conocido. Poco a poco la sociedad civil anónima conquista espacios a través de la red.

(*) Francisco Piniella es miembro de ATTAC-Cádiz

No hay comentarios: