lunes, 25 de octubre de 2010

A la SIP le preocupa el anteproyecto de ley en Argentina sobre la producción de papel para los diarios

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy preocupación por un anteproyecto en Argentina que de convertirse en ley "implicaría una directa injerencia" del Gobierno en la producción de papel para diarios, en violación a principios sobre libertad de prensa. 

Alejandro Aguirre, presidente de la SIP, dijo: "estamos frente a una nueva y clara injerencia gubernamental que lamentablemente tiene vieja data", en referencia a que en el pasado se ha utilizado el papel para diarios como "método de presión indirecta para acallar a las voces críticas e independientes a lo largo de la historia".
"No podemos salir de nuestro asombro cómo el Congreso argentino podrá legislar en contra de tratados internacionales o de la propia Constitución de ese país", agregó Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, con sede en Miami.
Precisó que en el artículo 32 de la Carta Magna argentina se especifica que "no se podrá legislar nada que afecte la libertad de prensa y el libre desarrollo de los medios de comunicación".
El pasado 19 de octubre varias comisiones de la Cámara de Diputados dieron dictamen favorable a un anteproyecto de ley que regula la producción, comercialización y distribución de papel para diarios, informó la SIP.
El anteproyecto, de acuerdo con la organización, coincide con otro que considera al papel de "interés público" y que surgió tras "la tensa relación que el Gobierno argentino mantiene con los diarios Clarín y La Nación, de los que es socio en la empresa Papel Prensa".
De aprobarse el segundo anteproyecto, que podría empezar a tratarse dentro de dos semanas en el pleno de la Cámara de Diputados, se establecería una comisión gubernamental de control de la venta de papel y un registro oficial de la circulación de los periódicos.
También se dictaminará que ningún socio podrá tener más del 10 por ciento de la propiedad, obligando a los accionistas actuales a desprenderse de las acciones en el término de tres años, según la SIP.
El presidente de la Comisión de Libertad e información de la SIP, Robert Rivard, director editorial del diario San Antonio Express-News, de Texas, dijo que "la mejor y única injerencia que debería permitirse el Estado para apoyar la libertad de prensa" es establecer que jamás se impongan "cupos de distribución del papel".
Tampoco se apliquen restricciones, licencias, aranceles o gravámenes a las importaciones del papel.

No hay comentarios: