miércoles, 27 de octubre de 2010

La inversión publicitaria crece en España un 2,6%

MADRID.-  La inversión publicitaria en medios convencionales creció en España un 2,6% entre enero y septiembre, hasta alcanzar 3.762,1 millones de euros, según datos hechos públicos por Infoadex.

El gasto en televisión subió un 7,1%, con un acumulado en los tres primeros trimestres del año de 1.767,3 millones de euros. El crecimiento va desde el 4,6% del grupo de las televisiones nacionales y autonómicas al 41,1% de los canales de pago y el 152,5% de las otras TDT generalistas.
Tres negocios presentan peores resultados en comparación con el mismo periodo del año pasado: diarios, el segundo medio por su cuantía absoluta de inversión publicitaria, que registra una caída del 4,8%, hasta caer a 801,9 millones de euros; las revistas, que decrecen un 2,5%, quedándose en un volumen de 289,8 millones, y la radio, que disminuye un 1,1%, hasta los 385,8 millones de euros.
El medio Exterior, cuya cifra en los nueve primeros meses de 2010 llega a los 264,5 millones, presenta un crecimiento del 2,3% respecto al año anterior, en tanto que internet destaca con un incremento en el período del 12,8% y llega a 195,5 millones.
Los dominicales, con una inversión un 6,1% mayor que la del mismo periodo del año anterior, se sitúan en una cantidad de 46,9 millones de euros. El medio Cine, el menor en cuanto a su volumen dentro de los medios convencionales, ha experimentado un incremento del 49,4%, llegando a obtener una inversión publicitaria de 14 millones de euros en el período considerado.
Por empresas del medio televisivo, Publiespaña-Tele 5 se mantiene como líder en volumen de facturación, con una caja de 574,3 millones frente a los 406,5 millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento del 41,3%, habiendo obtenido una cuota de mercado del 32,5%.
Atres Advertising-Antena 3 ocupa la segunda posición, con un incremento del 21,2% en el periodo de enero a septiembre de 2010, una cifra de inversión de 487,3 millones y una participación de mercado del 27,6%.
Le siguen Cuatro, que muestra un crecimiento del 29,1% (216,3 millones de euros y una cuota del 12,2%) y Publiseis-laSexta, que presenta el mayor índice de crecimiento de las televisiones nacionales, subiendo su cifra de facturación un 44,7% y alcanzando 195,0 millones en enero-septiembre.
A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los nueve primeros meses del año en la cifra de 198,7 millones de euros, un 23,5% más que los 160,9 millones que se registraron en igual periodo en 2009.
Esta evolución lleva la cuota de mercado de este grupo de televisiones al 11,2%. Las otras TDT generalistas han evolucionado con un fuerte crecimiento del 152,5%, llegando a alcanzar un volumen de facturación de 49,9 millones sobre los 19,8 millones que tenían en los tres primeros trimestres del año anterior, llegando a una cuota del 2,8% del mercado.
También han mostrado un comportamiento muy positivo los canales de pago, que presentan un crecimiento del 41,1% y una cifra absoluta de 45,7 millones, lo que sitúa su cuota de participación en el 2,6% en los nueve primeros meses de 2010.

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