lunes, 25 de octubre de 2010

El director Neil Jordan culpa a Internet de la crisis del cine

TOKIO.- La industria del cine está atravesando una crisis que ha dejado a muchos directores desubicados, con muchos incluso teniendo problemas para mantenerse. 

Según dijo el lunes el director irlandés Neil Jordan, presidente del jurado del Festival Internacional de Cine de Tokio, un villano clave es Internet, que se come la audiencia tradicional y ha hecho difícil que los directores hagan películas.
"Hay una auténtica crisis en el cine ahora mismo, y para mí eso se demuestra en el hecho de que cada director que conozco está en paro. O casi todo el mundo", dijo Jordan, ganador de un Oscar y que ha dirigido "Juego de lágrimas", "En compañía de lobos" o "Entrevista con el vampiro".
"Creo que la crisis de asistencia al cine está causada por Internet. Como cualquier otra industria: música, libros, cine. Internet está cambiando absolutamente las costumbres de la gente y por eso todo está en un proceso de cambio", añadió.
Irónicamente, el festival abrió el sábado con una proyección de "La red social", una película sobre la fundación de la red social Facebook.
En el festival hay 15 cintas, seleccionadas entre candidatas de 80 países y regiones, en competición por el premio Sakura, de 50.000 dólares.
Entre ellas hay dos películas chinas, incluyendo "Buddha Mountain", del director Li Yu; tres de Oriente Próximo, como "Flamingo No. 13", del director iraní Hamid Reza Aligholian; y "Post Card", del director japonés de 98 años Kaneto Shindo.
Japón, país anfitrión y de donde proceden grandes cineastas como Akira Kurosawa -este año se celebrará el centenario de su nacimiento en el festival- no es en absoluto inmune a los males del cine internacional, con la asistencia a los cines cayendo poco a poco en la última década.
También su una vez gran apetito por el cine extranjero ha caído.
El año pasado, las películas importadas supusieron el 43 por ciento de los 206.000 millones de yenes (unos 1.819 millones de euros) de ingresos en taquillas japonesas, lejos del pico del 73 por ciento alcanzado en 2002, según la Asociación de Productores de Cine de Japón.
Jordan dijo que aunque está seguro de que la asistencia al cine revivirá, ahora es extremadamente difícil que las buenas películas destaquen más allá de los confines del creciente número de festivales y lleguen a audiencias más amplias.
"Creo que es muy importante que las películas no se encuentren en un 'gueto' de festivales", afirmó en una rueda de prensa.
"Los festivales son enormemente importantes porque son una de las pocas vías que quedan para el cine serio, pero también es importante que las películas salten más allá del circuito de festivales para encontrar audiencias en todo el mundo".
El Festival Internacional de Cine de Tokio sigue hasta el 31 de octubre, e incluye un tributo a la señalada estrella china del cine Bruce Lee.

No hay comentarios: