martes, 26 de octubre de 2010

La FAPE reivindica la información especializada como "gran alternativa"

MADRID.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha reivindicado la información especializada como "gran alternativa" para el futuro de los medios de comunicación.

Durante la inauguración de la jornada sobre urbanismo sostenible organizada por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), González ha señalado que la especialización informativa es "la garantía de calidad" que genera "imagen de marca" al medio de comunicación; reporta "rigor a la información" y ofrece a la audiencia una mirada "diferente y clara" sobre lo complejo, porque explicar la realidad, a su juicio, requiere cada vez conocimientos más específicos.
"En estos momentos, la información especializada es la gran alternativa, la que puede proporcionarnos la imagen que concede el rigor. Pero el gran beneficiario de la información rigurosa es siempre el ciudadano", ha valorado.

Construcción sostenible

Tras la inauguración, el director general de la Asociación de Edificación Sostenible 'Green Building Council España (GBCe), Luís Álvarez-Ude, ha explicado que la construcción es uno de los sectores que más contribuyen a la emisión de gases contaminantes y que, "si no se actúa sobre el parque inmobiliario existente, España no cumplirá" con los objetivos marcados por el Protocolo de Kioto ni los objetivos de reducción de la Unión Europea.
Igualmente, ha defendido que la eficiencia energética en los edificios es uno de los sectores donde más ahorro podría obtenerse y mayores beneficios medioambientales. "La construcción es un sector clave para la lucha contra el cambio climático", ha insistido.
De cara a la reducción de la edificación y de sus impactos sobre el medio ambiente, ha señalado que los principales caminos están en la rehabilitación del parque inmobiliario existente o en dirigir el sector de los materiales para adoptar los más eficientes. Para este fin, Álvarez-Ude ha subrayado que ante la complejidad de todos los actores es básico fomentar la "ecoeficiencia" y la "autocontención".
Finalmente, ha precisado que el sector de la construcción se debe reorientar hacia "la habitabilidad"; hacia la "rehabilitación", a promover un nuevo marco normativo, a contribuir en el seguimiento de desarrollos legales, económicos y culturales, a crear instrumentos que ayuden al cambio en el sector y a medir la sostenibilidad, y a promover un pacto de Estado para acordarla política en materia de construcción para los próximos 40 años.

No hay comentarios: