martes, 26 de octubre de 2010

La OSCE intenta suavizar las restricciones para internet en Bielorrusia

MOSCÚ.- La representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la libertad en los medios de comunicación, Dunja Mijatovic, ha llamado a Bielorrusia a suavizar la legislación que regula el uso de internet en el país.

"Espero que se introduzcan algunos cambios en la legislación que regula esta materia, con el fin de mitigar este efecto complejo que tiene la nueva legislación sobre el derecho a la expresión de los ciudadanos en régimen on-line, sobre todo en el contexto de las próximas elecciones presidenciales en Bielorrusia", ha declarado.
En una mesa redonda dedicada al desarrollo del segmento bielorruso en internet, Mijatovic ha expresado su esperanza de que "la nueva legislación y la práctica no limiten la pluralidad y la libertad de expresión en el uso de los medios de comunicación digitales en Bielorrusia". 
La representante de la OSCE agregó que la red está menos regulada en comparación con otros medios de comunicación y ha dicho que "gracias a eso, internet se ha convertido en escenario para el intercambio de opiniones e información sobre cuestiones en las que sobre todo se presentan problemas relativos al pluralismo".
En lo que respecta a los problemas de carácter transnacional relacionados con internet, Mijatovic aludió entre otros a la pedofilia, la trata de seres humanos, el tráfico de órganos, el terrorismo y el extremismo.
En este sentido, ha señalado que "es el derecho legítimo de los Estados resolver estos problemas", según ha informado desde Minsk la agencia rusa Interfax.

'Estas amenazas existen tanto 'on-line' como 'off-line''

"Sin embargo, no me gusta que en muchos países de la OSCE, incluso en demasiados, esta aspiración (la de luchar contra estos fenómenos negativos), sea utilizada para limitar la libertad de expresión y las manifestaciones satíricas, la crítica y en cierta medida las discusiones en tono provocador".
Ha agregado que "esas amenazas también existían antes, cuando no había internet" y que "estas amenazas existen tanto on-line como off-line".
Por otra parte, ha defendido que "la autorregulación es la única respuesta a la cuestión de los mecanismos (de regulación en internet)".
"El intento de regular esta esfera será improductivo en relación a la propia naturaleza de este medio", ha agregado.
El decreto aprobado por el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en febrero de este año y en vigor desde el 1 de julio, obliga por una parte a los proveedores de servicios de internet a registrarse en el ministerio de Comunicación y a suministrar los elementos técnicos y sistemas de información en la red bielorrusa.
En este sentido, obliga a identificar todos los soportes de acceso a la red, tanto privados como en lugares públicos o compartidos y a registrar y almacenar cada conexión durante un año.
Además, un Centro operativo y analítico adjunto a la Presidencia se encarga de supervisar cualquier contenido antes de su difusión por la red y los sitios considerados peligrosos u ofensivos dejarán de ser accesibles desde cualquier soporte o proveedor.
Lukashenko, que aspira a su reelección en los comicios presidenciales del próximo 19 de diciembre, lleva desde 1994 al frente de la que es considerada la última dictadura de Europa.

No hay comentarios: