martes, 26 de octubre de 2010

La TDT aún no revoluciona el panorama audiovisual español

MADRID.- Pese a que la implantación definitiva de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España parecía predecir un cambio radical del panorama audiovisual, los primeros datos indican que por el momento no se ha producido ni la especialización ni la diversificación esperada, según un informe presentado el martes. 

Aunque sus autores puntualizaron que es pronto para sacar conclusiones definitivas ya que el apagón analógico tuvo lugar en abril de 2010, tampoco se ha observado un aumento considerable en el consumo de televisión de los espectadores.
"La ruptura que la implantación de la TDT iba a suponer y su contribución al avance de la sociedad de la información, más parece que se ha quedado en un proceso reformista", sostuvo Luis Castro, uno de los consultores que participó en el informe Panorama-Audiovisual 2010, editado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda).
El apagón analógico ha llevado a multiplicar la oferta televisiva muy por encima de tres veces respecto a la anterior dependiendo de cada comunidad autónoma, pero aún no ha desarrollado todo su potencial en lo que se refiere a interactividad y diversificación de contenidos, según destacó el libro "Panorama Audiovisual 2010" en su introducción.
El informe alertó de que el cambio en la distribución de los géneros en cada cadena debido a la implantación de la TDT podría venir acompañado de un aumento en la presencia de géneros de menor coste, como concursos, teletiendas o tertulias.
Por otro lado, la incidencia de la crisis económica ha afectado tanto a la interactividad, ya que los hogares no se han dotado de equipamiento adecuados, como a la cautela a la hora de apostar por contenidos novedosos, debido sobre todo a la caída de la inversión publicitaria.
De acuerdo a los datos, el tiempo que los españoles dedicaron a ver la televisión en 2009 no ha variado mucho y se situó en 226 minutos por persona y día. Aragón y Andalucía son las comunidades en las que más se vio la televisión y Madrid y Galicia en las que menos.
"Por muchos nuevos canales de televisión en digital terrestre, por cable, satélite o Internet (legal o ilegal) que haya, el consumo de productos audiovisuales (...) consumen el tiempo limitado a 24 horas diarios del consumidor. El consumo medio diario no puede crecer indefinidamente", señaló Castro.
De los datos estudiados hasta el momento, las cadenas temáticas de TDT con mayor cuota el año pasado fueron Clan TVE y Disney Channel, con un 1,4%, Antena Neox (1,2%) y Antena Nova (0,7%).
A pesar de que la emisión de series y largometrajes españoles ha aumentado ligeramente respecto a 2008, su presencia en los canales de televisión sigue siendo la asignatura pendiente al estar muy por detrás de la producción extranjera.
Así, las emisiones de series españolas representaron un 14,3 por ciento del total en 2009, frente al 49,3% de las series estadounidenses.
En el caso de los largometrajes, de un total de 15.259 emitidos sólo 1.492 fueron españoles.
No obstante, la producción española se reafirma como líder de audiencia en el caso de las series y los 20 primeros puestos del ranking están ocupados por 16 difusiones de producción española. "23F: El día más difícil del Rey" fue la serie más vista el año pasado de una lista en la que también se incluyen "Aída" o "Águila Roja".
El informe 2009 incluye además datos que abarcan la década 2000-2009 y que colocan el espacio "Eurovisión: ha llegado el momento", de TVE, como la emisión más vista, con un 36,6% de audiencia
La película más vista de la década fue "Pánico en el túnel", con un 16,6%, mientras que el filme español con más audiencia fue "Torrente 2: misión en Marbella", con un 13%.
En lo que se refiere a datos comparativos internacionales, España subió tres lugares y ocupó en 2009 el puesto 22 del ranking mundial de consumo de televisión, que está encabezado por Serbia, Egipto, Macedonia, Armenia y Estados Unidos.
El informe presentó algunos datos alentadores para el cine español, inmerso en una crisis de modelo en los últimos años y que ha perdido cuota de espectadores en las salas comerciales, y destacó que aunque las cifras son similares a las registradas en la última década, reflejan un cambio de tendencia respecto a los dos años previos.
La recaudación obtenida por las películas españolas en 2009 fue la tercera más alta de los últimos 10 años, con 104,37 millones de euros. Pero aunque el número de espectadores también aumentó respecto a 2007 y 2008, con 17,5 millones, es la cuarta cifra más baja de la década.
Además, un total de cinco películas españolas se colocaron en el ranking de las 25 más taquilleras: "Ágora", "Planet 51", "Celda 211", "Fuga de cerebros" y "Spanish movie", un éxito que los autores del estudio atribuyeron, en el caso de las tres primeras, a su proyección internacional, al estar presentes en festivales extranjeros y ser premiadas dentro y fuera de España.

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