viernes, 29 de octubre de 2010

Los medios digitales deben repensar sus estrategias en busca de un modelo de precios

MADRID.- Siguiendo con su discurso sobre los retos que tienen las empresas periodísticas en su propósito de explorar nuevas vías de ingresos, Robert G. Picard vuelve a llamar la atención en su blog sobre la necesidad de que los editores busquen nuevas fórmulas para fijar precios que se ajusten a los contenidos que ofertan en sus portales, ya que «no se pueden trasladar los modelos utilizados en las ediciones impresas» a la Red.
 
Los editores han venido estableciendo el precio de los periódicos a partir de los costes de producción y distribución, pero no del valor que tiene el producto creado, quedando fuera otros factores como, por ejemplo, el prestigio, el servicio, la experiencia y la conveniencia. 
En el mercado digital, por el contrario, se deben tener en cuenta otros conceptos y, en este sentido, es importante que se ofrezcan diferentes opciones de precios que vayan asociados al uso y al tipo de experiencia que se le puede dar al usuario, entre otros.
Picard considera que los medios digitales necesitan repensar sus estrategias por ser «productos conjuntos y complementarios de las ediciones impresas». Esto se presta a múltiples opciones como la venta de paquetes temáticos o la fijación de precios por acceso a determinados contenidos u otras fórmulas que no son las típicas que se vienen utilizando en la industria periodística convencional.
Bien es cierto que establecer un precio es particularmente complejo en el entorno digital porque el número de opciones crece de forma exponencial. En los productos impresos el precio se fija a partir de la publicidad y de la circulación de ejemplares, pero en internet esto se complica con numerosos elementos como el contenido móvil o las interacciones que se producen en los medios sociales.
Y es que, como apunta este experto en medios y economía, aunque el uso de los medios digitales está creciendo, lo cierto es que las empresas periodísticas necesitan ser pragmáticas en sus inversiones y operaciones, así como en sus esperanzas por nuevos ingresos. 
El consumo de medios digitales representa el 10% todo el consumo de medios y la publicidad online se sitúa en torno al 13% del total. Son cifras significativas y los editores necesitan buscar y aprovechar las oportunidades que les brindan sus espacios digitales sin esperar que éstos sustituyan inmediatamente las contribuciones asociadas al modelo más tradicional.

No hay comentarios: