martes, 26 de octubre de 2010

Telmex ve un crecimiento menos agresivo en Internet para 2011

MÉXICO.- La compañía telefónica mexicana Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, dijo el martes que para 2011 espera un crecimiento menos agresivo en México del negocio de Internet de banda ancha, el más dinámico de la empresa, ante el limitado poder de compra de los mexicanos. 

Adolfo Cerezo, director de finanzas de Telmex, dijo en una conferencia con analistas para discutir los resultados de la empresa en el tercer trimestre que el bajo nivel de ingresos de los mexicanos en comparación con otros países hace más difícil para los clientes acceder a servicios.
"Finalmente (...) todo esto está relacionado con la capacidad económica de los consumidores", dijo Cerezo.
"Es más fácil tener acceso a ordenadores y contenido y servicios de banda ancha y otros servicios si estás ganando algo más de dinero", agregó.
Telmex, líder del mercado de telefonía fija y acceso a Internet del país, informó el lunes que agregó 220.000 nuevos servicios de Internet de banda ancha en el tercer trimestre, por debajo de los 403.000 que sumó en el mismo periodo del año pasado.
El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de México, afirmó, se encuentra alrededor de los 8.000 dólares (5.737 euros), mientras que el de los socios de México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se encuentra alrededor de los 34.000 dólares.
"¿Vemos crecimiento el año que viene? Sí, no tengo ninguna duda. ¿Tan agresivo como lo hemos visto este año y el año pasado? No, no lo creo, creo que debemos ser prudentes", añadió el ejecutivo.
En el tercer trimestre de 2008, la empresa había sumado 558.000 clientes de Internet de banda ancha. La tasa de crecimiento anualizada de ese negocio se ha desacelerado desde un 63 por ciento en septiembre de 2008 hasta un 13,8 por ciento al tercer trimestre de este año.
Telmex cerró septiembre con 7,2 millones de servicios de Internet de banda ancha.
INTERNET, MOTOR DE CRECIMIENTO
El negocio de Internet de Telmex es el que le ha estado generando buenas noticias a la compañía en los últimos trimestres, mientras que su negocio central de telefonía fija sigue deteriorándose ante reducciones en las líneas en servicio y menores ingresos.
En el tercer trimestre, la empresa registró menores ingresos en casi todas sus líneas de negocios -desde tráfico local hasta interconexión y larga distancia-, mientras que la división de datos registró un alza de ingresos del 12 por ciento.
Cerezo dijo que la compañía también podría seguir aprovechando oportunidades para continuar reduciendo sus niveles de deuda, después de que el lunes dijera que su deuda neta se había reducido en 945 millones de dólares con respecto al mismo trimestre de 2009, a 5.539 millones de dólares.
El directivo dijo que prevé que las inversiones de capital aceleren en el último trimestre del año, lo que llevaría las inversiones totales en 2010 a cerca de 11.000 millones de pesos, desde una previsión anterior de cerca de 10.000 millones de pesos.
Telmex dijo el lunes que sus ganancias del tercer trimestre bajaron un 21,5 por ciento, más de lo esperado, por la continua pérdida de líneas..
Las acciones de la compañía bajaron el martes un 1,16 por ciento en la bolsa mexicana a 9,35 pesos, mientras que sus ADR en Estados Unidos perdían un 1,10 por ciento a 15,17 dólares.

No hay comentarios: