domingo, 28 de noviembre de 2010

Acuerdo entre Prisa y los inversionistas anglosajones de Liberty

MADRID.- Los accionistas del gigante multimedia español Prisa, propietario del diario El País, dieron luz verde el sábado por la noche a la entrada de capital del grupo de inversionistas anglosajones reunidos en los fondos Liberty, informó Prisa en un comunicado. 

El grupo español, muy endeudado, anunció que el accionariado de referencia, la familia Polanco, "permanecerá como accionista de control" y que esta operación marca el inicio de la transformación de Prisa en "una compañía de tecnología avanzada".
Los accionistas de Prisa, reunidos en asamblea general en Madrid, "han dado luz verde a la operación de ampliación de capital mediante la cual ingresará 650 millones de euros y por la que los inversores presentes en Liberty pasarán a ser accionistas del Grupo", informó el comunicado.
La transacción "se articula mediante la adquisición del 100% de Liberty por parte de Prisa, que se realizará mediante una ampliación de capital en especie con un canje de acciones mediante el cual Prisa obtendrá una caja neta de unos 650 millones de euros, y los inversionistas de Liberty pasarán a ser accionistas del Grupo", precisó el comunicado.
La compleja operación financiera permitirá aportar dinero fresco a Prisa, cuya deuda se aproxima a los 5.000 millones de euros, y representa la entrada a su capital de los inversionistas norteamericano-británicos Martin Franklin y Nicolas Berggruen.
Ante la llegada de los dos anglosajones, al frente de un grupo de inversionistas entre los que figura el banco de negocios Goldman Sachs, observadores se preguntaban sobre el futuro papel del accionariado de control actual, la familia del fundador Jesus de Polanco, muerto en el 2007 y cuyo hijo Ignacio preside desde entonces Prisa. Prisa aseguró en su comunicado que "el accionista de referencia de Prisa permanecerá como accionista de control de la compañía, y queda garantizada la continuidad de la actual gestión".
El cierre de esta operación, "junto con el plan de desinversiones y entrada de socios estratégicos anunciados por Prisa en sus negocios editorial y audiovisual, facilitarán su conversión en una compañía de tecnología avanzada orientada al consumidor, y potenciarán su expansión en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos, Brasil y México", apuntó.
Primer grupo de comunicación en lengua española, Prisa está presente en la prensa, con el diario El País, en el mundo editorial (Santillana), la televisión (Digital+) y la radio (Unión Radio).

No hay comentarios: