martes, 23 de noviembre de 2010

La FAPE y medios protestan contra la política dictada por Marruecos por atropellar a los periodistas españoles

MADRID.-La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y medios de comunicación españoles suscriben una Declaración conjunta en la que manifiestan su enérgica protesta contra la política dictada por Marruecos para la cobertura por los periodistas españoles de los acontecimientos en el Sáhara Occidental y rechazan los recientes atropellos al libre ejercicio de los profesionales españoles.

La FAPE y los medios de comunicación que suscriben esta protesta piden al Gobierno español que atienda su compromiso con la libertad de prensa y no participe en decisiones de veto que atentan contra el derecho de la ciudadanía a recibir información libre e independiente, al tiempo que reclaman al Ejecutivo que sea mucho más contundente en los mensajes que dirige a su homólogo marroquí para abrir sus fronteras a los medios de comunicación españoles.

Desde que esta crisis comenzó, la FAPE ha subrayado en varios comunicados que los atropellos a la libertad de prensa solo deterioran la calidad democrática. También ha hecho llamamientos a la unidad de los periodistas españoles al margen de líneas editoriales, como demuestra esta declaración conjunta.

La presidenta de la FAPE y representantes de los medios de comunicación suscriptores realizarán un acto de firma pública de la citada Declaración este miércoles, 24 de noviembre, en la Sala Alejandro Lerroux de la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), entrada por la calle Juan Bravo, 6. Madrid.

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA FAPE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES ANTE LA POLÍTICA INFORMATIVA DE MARRUECOS RESPECTO AL SÁHARA OCCIDENTAL

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y medios de comunicación españoles declaran:

. La política dictada por Marruecos para la cobertura por los periodistas españoles de los acontecimientos en el Sáhara Occidental constituye un grave atentado contra la libertad de prensa.

. Los recientes atropellos al libre ejercicio profesional de los periodistas españoles no solo perjudican a nuestro colectivo, sino que también suponen un serio menoscabo del derecho de la ciudadanía a recibir información independiente.

. Las críticas de las autoridades marroquíes, empleando calificativos como odiosos y racistas para dirigirse a los medios de comunicación españoles, constituyen una agresión contra sus periodistas y suscitan la animadversión de los ciudadanos marroquíes.

. El modelo elegido por Marruecos para permitir la cobertura del conflicto del Sáhara Occidental a medios españoles constituye un veto inadmisible en un país democrático como España, que hace gala de un periodismo riguroso y de calidad.

. El hostigamiento mostrado por las autoridades marroquíes hacia la prensa española no puede entenderse sino como una campaña de acoso que pone en peligro la seguridad de los periodistas españoles que cubren la actualidad del país vecino.

. El mantenimiento de las restricciones a la prensa española hace necesario que el Gobierno intensifique sus gestiones con Marruecos para que Rabat autorice el acceso de los periodistas al Sáhara Occidental, en cumplimiento de las normas internacionales sobre la libertad de información.


Suscriben:

. Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)

. El País

. El Mundo

. Abc

. Público

. El Periódico de Catalunya

. La Vanguardia

. La Razón

. 20 Minutos

. Cadena SER

. Cadena COPE

. Onda Cero

. Cuatro y CNN+

. La Sexta

En Madrid, a 24 de noviembre de 2010.

La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 13 vinculadas que en conjunto representan a más de 20.000 asociados.

No hay comentarios: