miércoles, 24 de noviembre de 2010

Periodistas mexicanos recibirán un premio canadiense de libertad de expresión

TORONTO.- Dos periodistas mexicanos, Emilio Gutiérrez Soto y Luis Horacio Nájera, y otros tres de Camerún recibirán mañana los premios anuales de la asociación Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión, en una gala en la que solo uno de ellos estará presente. 

Julie Payne, gerente de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE, por su sigla en inglés), dijo a Efe que las historias de Gutiérrez y Nájera resonaron especialmente entre los miembros del jurado, compuesto por reconocidos periodistas canadienses.
Emilio Gutiérrez Soto, periodista de El Diario de Ciudad Juárez, se vio obligado a abandonar México y solicitar refugio en Estados Unidos, junto con su hijo, tras escribir una serie de reportajes sobre el Ejército mexicano.
En Estados Unidos, Gutiérrez Soto pasó siete meses detenido y actualmente se encuentra a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo, por lo que no podrá viajar a Canadá a recoger el premio, explicó Payne.
Quien si estará en la ceremonia de entrega de premios es Luis Horacio Nájera, que escribía para el diario Reforma también desde Ciudad Juárez sobre corrupción gubernamental y tráfico de drogas.
Nájera reside actualmente en Canadá, donde solicitó refugio tras recibir amenazas de muerte contra él y su familia.
Payne destacó que "los dos han reportado desde Ciudad Juárez, uno de los sitios más peligrosos en México para trabajar como periodista. Y ambos han tratado seguir informando pero finalmente tuvieron que irse. A menudo, la historia que contamos es la de los periodistas que terminan siendo asesinados".
"Estos dos hombres escaparon antes de que eso pasase. Queremos oirles contar lo que es informar en ese ambiente y destacar un asunto que para nosotros es tan importante", continuó Payne.
La representante de CJFE añadió que "México se está convirtiendo rápidamente en uno de los lugares del mundo más peligroso para periodistas. Según nuestras cuentas, sólo este año 30 periodistas han sido asesinados allí".
Con respecto a los tres periodistas cameruneses, Serge Sabouang, Robert Mintya y Bibi Ngota, Payne dijo que los tres fueron detenidos en febrero de 2010 tras obtener un documento gubernamental que implica a personas cercanas al presidente de Camerún, Paul Biya, en corrupción y sobornos.
En abril de 2010, Ngota murió en prisión por causas desconocidas, mientras que Sabouang y Mintya esperan en prisión un juicio que les puede condena a 15 años de prisión.

No hay comentarios: