lunes, 29 de noviembre de 2010

Wikileaks ya tiene a su próxima víctima: un gran banco de EEUU

NUEVA YORK.- Un gran banco estadounidense será la próxima víctima de las filtraciones del portal Wikileaks, según su director, Julian Assange, que planea arremeter contra esa entidad a comienzos del próximo año. Así lo advierte en una extensa entrevista difundida este lunes por Forbes que Assange le concedió el pasado 11 de noviembre, antes de la filtración de más de 250.000 documentos que este domingo hizo temblar a la diplomacia estadounidense.

"Tenemos una 'megafiltración' relacionada con un banco. No es de la dimensión del material de Iraq, pero se trata de decenas o de cientos de miles de documentos", apunta el australiano.

En una entrevista que formará parte del reportaje de portada del próximo número de la revista impresa de Forbes, que llegará a los quioscos el próximo 20 de diciembre, Assange rehúsa ofrecer más detalles sobre cuál esa "gran" entidad financiera que previsiblemente será su próximo objetivo, ni sobre qué tipo de "malas prácticas" desvelará.

Desde un apartamento londinense, Assange compara esos documentos con los correos electrónicos que se desvelaron en el juicio de Enron, la compañía estadounidense que protagonizó uno de los mayores fraudes empresariales de la historia.

"Se le podría llamar el ecosistema de la corrupción, pero también se trata de toma de decisiones habituales, en las que se hace la vista gorda y se apoyan prácticas poco éticas", explica sobre la próxima filtración este australiano, que cuenta a su interlocutor que se ha teñido el pelo porque "le siguen".

Este antiguo pirata informático asegura que con la filtración en la que trabaja "se dará una visión verdadera y representativa de cómo los bancos se comportan a nivel ejecutivo", aunque reconoce que no tiene muy claro qué pretende con ello: "Estimular las investigaciones y las reformas, supongo".

Aunque su próxima presa sea un banco, Assange asegura que cuenta con información sensible de muchos otros sectores además del financiero, incluidos el farmacéutico y el energético, donde dice que tiene "de todo", desde documentos de la británica BP hasta de "una empresa petrolífera albanesa que trata de sabotear los yacimientos de su competidores".

Durante la entrevista, el australiano se queja de que se le siga llamando "hacker", porque es algo que hizo "hace 20 años" y desde entonces asegura que ha trabajado como editor y periodista.

"No estoy avergonzado de ello, estoy bastante orgulloso. Pero entiendo por qué lo sugieren, hay una razón muy concreta", afirma Assange, quien apunta al interés de los medios de comunicación de que su trabajo no sea considerado "periodismo" para que las autoridades no regulen las labores de investigación de este colectivo.

Berlusconi resta importancia a las filtraciones

 Desde Roma, el Cavaliere responde a las últimas filtraciones de Wikileaks y lo hace, en en primer lugar, restando importancia, reduciéndolas a "revelaciones de funcionarios de tercer y cuarto orden que se refieren a lo que leen en periódicos de izquierdas" y en segundo lugar, defendiéndose de las confidencias a las que acababa de quitar hierro: "No he participado nunca en ninguna 'wild party'".  

El primer ministro italiano, Silvio Berlusoni, se refirió así desde Trípoli (Libia), donde participa en la cumbre Unión Africana-Unión Europea (UE), a las últimas filtraciones de Wikileaks de documentos del departamento de Estado de EEUU, en los que se asegura que el jefe del Gobierno italiano "aparece demasiado cansado porque va a dormir tarde" y hacen referencia a sus "fiestas salvajes".

"Yo por desgracia no he participado nunca en mi vida en ningún 'wild party', quizá son interesantes pero nunca he tenido la oportunidad de asistir a uno", manifestó el mandatario ante los medios de comunicación italianos presentes en la cumbre.

Asimismo, el primer ministro se refirió a las informaciones aparecidas en la prensa, sobre todo en Italia, de las cenas y fiestas que ofrece en sus residencias y en las que supuestamente han tomado parte menores de edad.

"Una vez al mes ofrezco cenas en mis casas porque hay mucha gente que quiere hablar y estar conmigo", explicó Berlusconi, quien afirmó que en dichos encuentros "todo lo que sucede es correcto y elegante".

En clave italiana, Berlusconi se preguntó "qué puede empujar a una chica a declararse prostituta ante el mundo, lo que comporta, por un lado, que no tenga la posibilidad de encontrar un marido o un trabajo normal, y por el otro que no pueda llevar a cabo su trabajo de prostituta porque nadie se va fiar de ella".

"La pregunta es por qué lo hacen, quién habrá pagado para que lo hagan", señaló Berlusconi, quien admitió que este tipo de noticias "dañan la imagen del país, porque alguien puede pensar que son verdad".

En el último año y medio Berlusconi se ha visto implicado en varios escándalos de índole sexual, entre ellos, el de la prostituta de lujo Patrizia d'Addario quien en 2009 aseguró que había pasado una noche con él o el último episodio protagonizado por la menor de origen marroquí Ruby Robacorazones.

Los comentarios de Berlusconi se suman a los del ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, que afirmó hoy que la página web Wikileaks quiere "desestabilizar el mundo" al publicar los cables diplomáticos estadounidenses secretos.

La página de internet Wikileaks, dirigida por Julian Assange, filtró más de 250.000 documentos del Departamento de Estado de EEUU a cuatro medios de comunicación europeos y al The New York Times, con lo que ha puesto al descubierto las opiniones de diplomáticos de ese ministerio estadounidense sobre sus relaciones con el resto del mundo.

No hay comentarios: