sábado, 27 de noviembre de 2010

Las cinco falacias sobre el periodismo digital

MADRID.- Un artículo en el blog 10.000 words recopila los cinco mitos que acompañan al periodismo digital y que suelen aparecer en el debate actual sobre los medios en internet y el futuro que les depara. Las cinco falacias que, según 'Abc', resumen Mark S. Luckie son:

1. Los periodistas deben saber de todo. Se trata de uno de los tópicos falsos a los que se recurre con más frecuencia: el profesional tiene que saber de todo en esta nueva era del periodismo, debe tener un perfil multimedia. Sin embargo, aunque es absolutamente imprescindible que el periodista tenga manejo de determinadas habilidades «multitask», lo cierto es que es más que difícil que esta condición se pueda llevar a la práctica, sobre todo, en grandes redacciones donde cuentan con equipos especializados para desarrollar formatos multimedia (vídeo, audio, gráficos interactivos...); 
 
2. Las redes sociales son la solución. Otra de las ideas más empleadas en el debate es que medios sociales como Twitter y Facebook, entre otros, van a salvar el periodismo, cuando realmente nadie sabe que es lo que salvará a esta profesión, «ni siquiera los gurús de los medios». De lo que sí tenemos constancia, no obstante, es de que este tipo de plataformas, en las que hoy están las audiencias, pueden aumentar y mejoran el proceso de distribución de las noticias;
 
3. Los periodistas tienen que tener habilidades en el uso de base de datos. A medida que se publican cada vez más bases de datos el profesional debe ser capaz de sacar provecho de éstas y desarrollar habilidades para construir historias a partir de la información o datos que se pueden encontrar en esos contenedores;
 
4. Los comentarios son esenciales para la democracia. A la hora de valorar la existencia de comentarios en los sitios de noticias, los periodistas se posicionan en dos extremos: los consideran que son un desperdicio y los que creen que son importantes para la democracia. En realidad, se trata de una mezcla de ambos. Lo que sí parece demostrado es que la participación que se puede encontrar en algunos medios se basa en declaraciones incendiarias que, además, carecen de ningún tipo de moderación;
 
5. No hay trabajo. Se observa un problema principal y es que a los periodistas se les exige cada vez más experiencia y conocimiento en el medio digital y hay otros candidados con una formación semejante a ellos, lo que hace que haya más competencia. Por si esto fuera poco, cada año desembarcan en el mercado nuevos licenciados y, además, la situación económica tampoco es muy alentadora. Sin embargo, no hay que perder la esperanza y, para ello, lo único que queda es formarse y adaptarse al nuevo escenario.

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