miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los periodistas españoles piden más contundencia del Gobierno hacia Marruecos

MADRID.- Algunos de los principales diarios y emisoras de radio españolas y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han pedido al Ejecutivo que sea más contundente en los mensajes que dirige a Marruecos para que abra sus fronteras a los medios de comunicación españoles. 

La FAPE y una quincena de medios de comunicación han firmado hoy una declaración conjunta ante la política informativa de Marruecos respecto al Sáhara occidental.
Entre sus peticiones, solicitan al Gobierno español que atienda su compromiso con la libertad de prensa y no participe en decisiones de veto que atentan contra el derecho de la ciudadanía a recibir información.
"El modelo elegido por Marruecos para permitir la cobertura del conflicto del Sáhara Occidental a medios españoles constituye un veto inadmisible en un país democrático como España, que hace gala de un periodismo riguroso y de calidad", indica la declaración.
Junto a la FAPE firman el documento El País, El Mundo, ABC, Público, El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, La Razón, La Gaceta, 20 Minutos, cadena Ser, cadena Cope, Onda Cero, Cuatro y CNN+ y La Sexta.
La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha señalado en el acto que el documento se someterá ahora a la firma de otros medios que así lo deseen.
El hostigamiento mostrado por las autoridades marroquíes hacia la prensa española no puede entenderse sino como una campaña de acoso que pone en peligro la seguridad de los periodistas españoles que cubren la actualidad del país vecino, señala la declaración.
En el acto de firma González, ha informado de que la organización que preside se ha convertido en canalizadora del "malestar y la protesta que nos han ido enviando los distintos medios de comunicación: Nos hemos limitado a dar vía a ese malestar".
Los periodistas también opinan que el mantenimiento de las restricciones a la prensa española hace necesario que el Gobierno intensifique sus gestiones con Marruecos para que Rabat autorice el acceso de los periodistas al Sáhara Occidental, en cumplimiento de las normas internacionales sobre la libertad de información.
También indican que la política dictada por Marruecos para la cobertura por los periodistas españoles de los acontecimientos en el Sáhara Occidental constituye un "grave atentado contra la libertad de prensa".
"Los recientes atropellos al libre ejercicio profesional de los periodistas españoles no solo perjudican a nuestro colectivo, sino que también suponen un serio menoscabo del derecho de la ciudadanía a recibir información independiente", consideran los periodistas.
Por último, señalan que las críticas de las autoridades marroquíes, empleando calificativos como "odiosos" y "racistas" para dirigirse a los medios de comunicación españoles, constituyen una agresión contra sus periodistas y suscitan la animadversión de los ciudadanos marroquíes.

No hay comentarios: