domingo, 28 de noviembre de 2010

Documentos clasificados de EEUU y filtrados por Wikileaks equiparan a Ahmadineyad con Hitler

BERLÍN.- Informaciones clasificadas del Gobierno estadounidense destacan el acercamiento entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Asia en detrimento de la Unión Europea, a la que considera un actor "en segundo plano" del escenario internacional, según las nuevas filraciones de Wikileaks que aparecen en el próximo número del magacín alemán 'Der Spiegel', filtrado en internet y recogido por un buen número de medios internacionales. 

   Estos documentos equiparan al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con el dictador nazi Adolf Hitler, consideran que la canciller alemana Angela Merkel tiene carácter de "teflón" y describen al presidente afgano, Hamid Karzai, como un "completo paranoico".

   Además, otras citas de los documentos mencionan que Obama prefiere estrechar las relaciones con Asia. El presidente estadounidense "no demuestra ningún tipo de conexión emocional con Europa" y concibe el mundo como "enfrentamiento entre dos superpotencias" en el que "la Unión Europea ostenta un segundo plano". El presidente galo, Nicolas Sarkozy, es calificado por ejemplo, como "el emperador desnudo". 

   En lo que a Italia se refiere, los documentos describen las "salvajes" fiestas del primer ministro Silvio Berlusconi, cuyas relaciones con el líder libio Muamar El Gadafi y con el primer ministro ruso Vladimir Putin (al que describen como "un macho alfa") provocan malestar en Washington, según recoge el rotativo italiano 'La Reppublica' en referencia al número filtrado del 'Der Spiegel'.

   'Der Spiegel', junto con 'El País' (España), 'Le Monde' (Francia), 'The Guardian' (Reino Unido) y 'New York Times' (Estados Unidos), publicarán además esta noche "los cables de muchas embajadas estadounidenses" como principio de la inminente y masiva filtración de Wikileaks, según informó la página web en su microblog de Twitter, minutos antes de denunciar que ha sido objeto de un ataque cibernético que, garantizan, no afectará a la publicación de los documentos.

Netanyahu no está preocupado

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha mostrado tranquilo ante la posibilidad de que la inminente nueva filtración de Wikileaks afecte a posibles irregularidades cometidas por el Ejército israelí. A juicio del primer ministro, "Israel no es el centro de atención" porque el país no mantiene muchos aspectos de su política en privado.


  "Es tradicional que exista un salto de información entre lo que sucede en público y lo que pasa en privado", indicó Netanyahu. "Pero cuando se trata de Israel, la distancia no es demasiado grande. Pero en otros países sí que lo es, y mucho. Veremos qué sucede", declaró en comentarios recogidos por el diario israelí, 'Yedioth Aharonoth'.

   Se prevé que los próximos documentos en ver la luz incluyan cientos de comunicaciones diplomáticas sobre casos de corrupción contra políticos en Rusia, Afganistán y otros países de Asia Central. Las mismas fuentes estiman que dichas alegaciones son suficientes para molestar a Gobiernos extranjeros.

   Las nuevas revelaciones de WikiLeaks tienen un volumen de información "siete veces mayor" que la revelada hasta ahora sobre la guerra de Irak, con 400.000 informes, y la misión en Afganistán, con unos 70.000.

No hay comentarios: