jueves, 25 de noviembre de 2010

El grupo Prisa recibe autorización para la entrada de capital extranjero

MADRID.- El grupo multimedia español Prisa, propietario del diario El País, anunció el miércoles por la noche haber recibido la autorización, en Nueva York, para incorporar a su capital a inversores anglosajones, reunidos en el fondo Liberty.

"La Junta General de Accionistas de Liberty Acquisition Holdings Corp. (Liberty) ha aprobado hoy el Acuerdo de Combinación de Negocios (Business Combination Agreement) suscrito entre Prisa y Liberty", explicó el grupo español en un comunicado.
"Prisa emitirá aproximadamente 225 millones de nuevas acciones ordinarias Clase A y 403 millones de nuevas acciones preferentes Clase B y a cambio Prisa obtendrá el 100% del capital social de Liberty, y dispondrá de una caja aproximada de 650 millones de euros, al cambio de hoy", añadió.
La compleja operación financiera permitirá aportar dinero fresco a Prisa, cuya deuda se aproxima a los 5.000 millones de euros y logrará hacer entrar en el capital a dos inversores norteamericano-británicos, Martin Franklin y Nicolas Berggruen. Primer grupo multimedia en lengua española, Prisa está presente en la prensa, la edición (Santillana), la televisión (Digital+) y la radio (Cadena Ser o Los 40 Principales).
Ante la llegada de los dos anglosajones que desembarcan en el capital al frente de un grupo inversor -entre los cuales figura el banco de negocios Goldman Sachs- varios observadores se preguntan sobre el futuro papel del accionariado de control actual, la familia del fundador Jesús de Polanco (fallecido en 2007, y cuyo hijo Ignacio preside desde entonces Prisa).
La familia Polanco sostiene que mantendrá su control. Para concretar el proyecto, los accionistas de Prisa deberán todavía dar su acuerdo en una asamblea general extraordinaria prevista para el sábado. Una vez que este pase haya sido dado, la entrada al capital de esos nuevos inversores será formalizada "la semana próxima", precisó el grupo español.

No hay comentarios: