lunes, 22 de noviembre de 2010

El presidente del consejo de RTVV rebate a la Generalitat y pide la privatización

VALENCIA.- Primera disidencia en el PP. Emilio Fernández, presidente del consejo de administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV), contradijo este domingo abiertamente la posición del Consell sobre Canal 9 y se mostró partidario de una privatización "ya" para superar la situación de quiebra. En declaraciones a la Cadena Ser, Fernández aseguró que, "le pese a quien le pese, la realidad financiera deja pocas opciones" y se posicionó a favor de privatizar toda la gestión, a excepción los informativos.

Este dirigente, que se declara del PP "hasta la médula" es el primero que se ha atrevido a reclamar públicamente decisiones drásticas en la televisión pública valenciana. Con el añadido de que es presidente del consejo de administración desde 1999, lo que significa que alguna información sobre Canal 9 atesora. "Todo el mundo sabe lo que hay en Canal 9", dijo.
Para Emilio Fernández la situación es "insostenible" y en estos momentos "esconder la cabeza es de tontos o de hipócritas". Por ello, él ha querido dar de manera "libre" su opinión. Esta pasa por la necesidad de un "acuerdo político" con los socialistas valencianos para diseñar un concurso que conduzca a la privatización. "Es inconcebible que en estos momentos todos los ciudadanos estén pagando los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol", indicó. Además, Emilio Fernández abogó sin complejos por la despolitización del consejo de administración, donde de manera proporcional están representados todos los partidos.
Su postura choca diametralmente con la exhibida por el Gobierno valenciano, que abjura de la privatización o de cualquier mejora en estos momentos del modelo de gestión, con el criterio de que aún están vigentes los principios de servicio público que inspiraron la creación del ente público de RTVV.
Esto no sólo significa negar las constantes acusaciones de manipulación informativa, sino también las críticas a un modelo organizativo que hace aguas, con una plantilla sobredimensionada y una deuda astronómica. Pero, pese a la contundencia de los datos, la Generalitat está decidida, por ahora, a mirar a otro lado. Esta misma semana la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáez de Santamaría, registró una iniciativa en la que se pide una modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual para permitir nuevos modelos de gestión en las televisiones autonómicas, incluida la privatización.

No hay comentarios: