martes, 23 de noviembre de 2010

Esa acusación es como si yo le acusara de pedófilo, dice Sarkozy a un periodista

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, trató de pedófilo a un periodista en un encuentro con la prensa al margen de la cumbre de la OTAN en Lisboa, en un intento por demostrar que los medios de comunicación acusan sin pruebas. 

Sarkozy tuvo esa reacción, informaron varios medios online, al ser interrogado sobre las comisiones que Francia pagó en 1994 a Pakistán a cambio de un contrato para venderle tres submarinos.
Parte del dinero, según sospechas relanzadas en ese mismo momento por el ex primer ministro Dominique de Villepin, volvió a Francia en 1995 como "comisiones ilegales" que supuestamente sirvieron para financiar la campaña presidencial del entonces primer ministro Edouard Balladur, cuyo portavoz de campaña y ministro de Presupuesto era Sarkozy.
"¡Estamos en un mundo de locos. Entre ustedes no hay una sola persona que crea que voy a organizar comisiones y 'retrocomisiones' sobre submarinos en Pakistán! ¡Es increíble!", exclamó Sarkozy en ese encuentro con la prensa.
Y para ilustrar su parecer, se dirigió a un periodista y le dijo: "Y usted, no tengo nada contra usted" pero "al parecer usted es pedófilo... ¿Quién me lo dijo? Tengo la íntima convicción (...) ¿Lo puede justificar?". El presidente francés volvió a emplear esa palabra dos o tres veces, demostrando su irritación. "¡Amigos pedófilos, hasta mañana!", exclamó al despedirse de los periodistas, que volvió a ver el sábado en rueda de prensa.
De Villepin, enemigo jurado de Sarkozy, volvió a lanzar sospechas sobre un posible vínculo entre el cese de las comisiones, las comisiones ilegales y un atentado que en mayo de 2002 causó la muerte de 15 personas, entre éstas 11 franceses en Karachi (Pakistán). Los 11 franceses trabajaban en la constructora naval que había fabricado esos submarinos.
Una de las pistas que investiga la justicia francesa es que el atentado pudo tener lugar en represalia a la decisión del presidente Jacques Chirac (1995-2007) de poner fin a las comisiones, legales hasta el año 2000.
Esta no es la primera vez que el presidente francés se deja llevar por sus reacciones. La más famosa frase fue "lárgate, pobre imbécil" con la que respondió a un francés que se negó a darle la mano en la Salón de la Agricultura.

No hay comentarios: